El Secretario General del PIT CNT Marcelo Abdala almorzó está tarde en un restaurante céntrico de Carmelo, en viaje rumbo a la ciudad de Dolores, donde será el principal orador de la movilización que realizan los trabajadores del Molino de Dolores.
Con el Secretario del PIT CNT, Carmelo Portal dialogó sobre una variedad de temas que involucran al movimiento sindical.
¿Qué opinión le merece las declaraciones de la Ministra Arismendi, reflexionando sobre el Decreto del uso público de las vías y las luchas del transporte en el Chile de Allende en 1972?
Es que han habido acciones patronales que efectivamente han pretendido trancar el país hace días. Diferente y en contra de eso es la movilización que hicieron ayer los trabajadores. En forma responsable fueron tomando las medidas para que no tuviera cortada la libre circulación y además por reivindicaciones legítimas, porque se están incumpliendo normas establecidas en el Convenio Colectivo, en el Consejo de Salarios. Acuerdos que están establecidos desde el 2008 que requieren solución para la calidad del empleo de los trabajadores, pero también para la propia seguridad vial.
¿Puede citar ejemplos?
Por ejemplo, están planteando que se desarrolle un control del horario de trabajo, cuando está claro que la mayoría de los accidentes viales involucran a camiones porque en el transporte de cargas muchas veces rigen jornadas de 16 o más horas de trabajo.
Frente a este panorama que usted señala ¿qué respuestas están dando desde el sector empresarial?
Los empresarios ya en el 2006 hicieron una movida contra los Consejos de Salarios. Una cosa son las acciones de los trabajadores, que tienen un sentido, un orden, una disciplina. Otra distinta es lo que hacen los sectores empleadores.
¿Cómo ve el movimiento sindical el Decreto de Vázquez sobre el uso público de calles, caminos y carreteras?
Estamos preocupados, no tanto por el Decreto que no agrega mucho a la normativa nacional, sino porque hay formas de aplicación que implican abuso.
¿Usted se refiere a lo que sucedió en Conchillas?
Justamente, eso fue un abuso grosero. Ayer estuvimos en contacto con el Ministro del Interior y en función de esas gestiones los trabajadores fueron liberados, pero ellos no estaban cortando el tránsito. Es un abuso la detención para que hicieran declaraciones en la Comisaría. Eso no está establecido en el Decreto. Los trabajadores realizaron una movilización responsable, sabemos que nadie hizo denuncia alguna. La semana pasada algunos vecinos sí habían cortado la entrada para solicitar que los contraten. Allí estuvo una guardia policial y se equivocaron y feo tomando una medida contra los trabajadores del transporte que estaban pacíficamente en una asamblea permanente.
¿El PIT CNT va tomar alguna medida en concreto frente a esto que Usted denuncia?
Vamos a tener una reunión con el Secretariado, ya hicimos declaraciones sobre nuestra preocupación y probablemente sea un elemento a conversar con el ejecutivo.
¿Cómo está la situación de los trabajadores del Molino de Dolores?
Nosotros estamos viajando para allá a una movilización de los compañeros molineros. El tema está muy complejo. Siempre que hay un cierre de esta naturaleza no es fácil, nosotros vamos apoyar con buenas energías la lucha de los trabajadores que involucra a ellos y a toda la ciudad de Dolores.