Con el Escribano Fernando Pereira, director de la Oficina Nacional Electoral, dialogamos este mediodía para conocer el alcance de la información y los documentos que se presentaron ante la opinión pública sobre la decisión de la Corte Electoral en no habilitar el referéndum.
Esta mañana la Comisión Pro-Referéndum publicó un comunicado donde asegura que la Corte Electoral no ha resuelto el asunto, sería un informe de la Comisión Electoral y no la decisión final de los Ministros de la Corte Electoral, argumentaron.
El Director Fernando Pereira respondió a nuestras consultas en esta entrevista:
El informe de la Comisión de Asuntos Electorales ¿qué alcance jurídico tiene dentro de la Corte Electoral?
Se trata de un informe de una comisión integrada por cinco ministros, en donde le informan a la Corte sobre una posición. En el caso de Colonia este informe fue considerado en la Sesión de Corte.
¿Qué utilización técnica tuvo ese informe dentro de la Corte Electoral?
Fue tomado como base de discusión en la sesión del miércoles próximo pasado y sobre los considerandos de ese informe se fueron votando las diferentes posturas que han trascendido ya a la prensa.
El pasado miércoles se conoció la votación de los Ministros de la Corte Electoral en el caso del Referéndum de Colonia contra el Impuesto al Alumbrado Público ¿qué alcance tuvo la misma, teniendo en cuenta que una de las partes ha salido a decir que allí no se resolvió nada?
En este caso la Corte está ejerciendo la función jurisdiccional. Esto es una sentencia. La Corte está fallando. Ese es el alcance de la votación que se llevó a cabo el miércoles pasado y por tanto falló en referencia al tema Recurso de Referéndum contra el Decreto que establece las franjas del Alumbrado Público.
¿El tema está laudado?
Esta laudado desde el punto de vista jurídico. Lo que puede haber pasado es que aún no se notificó formalmente de este fallo a la Comisión Pro Referéndum. Esta decisión se tomó el miércoles a la tarde. Hubo ministros que votaron parte del informe discorde, eso puede llegar a demorar un poco más. A veces las discordias se fundamentan por escrito, en otros casos se hace verbalmente en sala, por eso puede enlentecer la posterior notificación.
¿Se puede decir entonces que ya hay fallo?
Sí, tanto es así que en la oficina que soy Director, la Oficina Nacional Electoral, que es la que tiene físicamente las papeletas de las firmas de los ciudadanos de Colonia, el jueves ya suspendió la tarea de verificación de firmas y vigencia de los ciudadanos habilitados. Fue la Corte que nos ordenó suspender esta tarea porque estaba laudado el tema de fondo. Llegamos a cotejar unas 9.500 firmas de las 30.000 y algo que vinieron.