Más de un millar de efectivos policiales formarán parte del operativo de seguridad dispuesto para el partido clásico de este miércoles 5 entre Peñarol y Nacional. La fuerza, que estará apostada en lugares estratégicos fuera del estadio Centenario para una rápida respuesta en caso de ser necesario, portará cámaras de video personales con arnés, que permiten recabar pruebas de su actuación, informó el Ministerio del Interior.
Para el partido de este miércoles 5 en el estadio Centenario, a efectos de complementar la 5.ª fecha del 114.° Campeonato Uruguayo de Fútbol, el Ministerio del Interior detalla que los efectivos policiales se distribuirán en diferentes puntos de los anillos de seguridad determinados por las autoridades policiales.
Las jefaturas de Policía de los 19 departamentos de Uruguay prestarán colaboración al procedimiento de seguridad, algunas por medio del envío personal a Montevideo y otras en tareas de control de rutas en sus departamentos, que se sumarán a los 176 guardias de seguridad privada que dispondrán para el interior del estadio los organizadores, la Asociación Uruguaya de Fútbol, Peñarol y Nacional.
“La fuerza policial estará apostada en lugares especialmente elegidos para aportar la más rápida respuesta en caso de ser requerida”, subraya el comunicado ministerial, que agrega que los equipos operativos asignados portarán cámaras personales con arnés, que posibilitan recabar pruebas de su actuación en los procedimientos en los que intervengan.
También se realizarán controles de ruta de acceso a Montevideo, en los que se procederá a inspeccionar vehículos con destino al estadio Centenario, se realizarán espirometrías, detección de armas, pirotecnia y demás elementos que puedan afectar la seguridad del espectáculo. Esos procedimientos se reiterarán en las cercanías del monumento al fútbol mundial, al igual que con los autobuses urbanos en distintos lugares de la capital del país.
El Ministerio del Interior informa, además, que se podrá ingresar al estadio Centenario con radios portátiles con pilas chicas (AA, AAA), con paraguas sin punta en caso de lluvia, bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente, termo y mate, carteras, bandoleras, mochilas, bolsos chicos y riñoneras.
En tanto que, por disposición de los organizadores, no se podrá ingresar con ningún tipo de bandera, sin importar sus dimensiones, fuegos artificiales y bengalas, bebidas alcohólicas, botellas de vidrio, elementos que puedan resultar ofensivos, objetos que puedan utilizarse como armas, causar daños, lesiones o usarse como proyectiles, material racista o xenófobo, objetos que incrementen el riesgo de incendio, así como tampoco con animales, salvo los de asistencia a personas discapacitadas.