El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del componente de modernización de la gestión del programa PDGS, lanzaron el martes 4 un conjunto de herramientas para incrementar las capacidades de los gobiernos departamentales en materia de gestión del riesgo ante eventuales emergencias y desastres.
“Las situaciones de emergencia se han transformado en un tema especialmente sensible, y en aquellas sociedades que van creciendo en sofisticación, que comienzan a tener un conjunto de necesidades básicas satisfechas, se vuelve imprescindible preocuparse por aquellos temas que antes parecían estar al margen de las necesidades más cotidianas”, sostuvo Pedro Apezteguia, director de Descentralización e Inversión Pública de OPP.
Y añadió: “Hoy sabemos, por su frecuencia y consecuencia, que la respuesta a las emergencias requiere organización, una conducción centralizada y una gestión descentralizada, y ese es el motivo por el cual OPP está apoyando un conjunto de herramientas para actuar de manera conjunta frente a las emergencias, pero de acuerdo a las características de cada territorio”.
El director del SINAE, Fernando Traversa, reforzó ese concepto, y sostuvo que con OPP “trabajamos juntos hace bastante tiempo para pensar, desarrollar y cualificar el SINAE, que es un sistema descentralizado y que tiene algunos principios rectores, como el de la planificación. Y en este terreno hemos trabajado para construir planes que nos permitan estar mejor preparados para gestionar los riesgos”.
En esa dirección, la OPP y el SINAE trabajarán especialmente en los próximos meses sobre tres herramientas, o guías, vinculadas a la gestión integral del riesgo: una guía para la aplicación de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, otra para la elaboración de proyectos orientados a disminuir la vulnerabilidad en el marco de la gestión de riesgos, y una tercera para la elaboración de protocolos de respuesta a emergencias y desastres.
Estas actividades buscan profesionalizar la tarea en gestión de riesgos, en concordancia con lo establecido por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas.