A un mes del inicio de clases, todas las opciones de UTU se desarrollan con normalidad, en condiciones locativas adecuadas y en número de estudiantes por grupo. Así lo confirmó el consejero Miguel Venturiello, quien informó que no se registra lista de espera. La matrícula varió de 59.000 en 2005 a 97.000 en 2017. Se crearon nuevos grupos y se instalaron aulas prefabricadas para contemplar la demanda creciente del alumnado.
El consejero de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU), Miguel Venturiello, aseguró que el crecimiento de la matrícula se consolidó en 2017. Desde el año 2005 este indicador es ascendente y varió de 59.000 estudiantes a 97.000 en los últimos doce años. Según consideró, aún queda pendiente contabilizar las capacitaciones, por lo que el número final de inscriptos puede superar los 100.000 estudiantes, la meta prefijada.
Venturiello dijo que gracias a la inscripción mediante la plataforma Gurí, UTU recibió en primer año unos 9.000 estudiantes, cuando lo común eran 6.000 inscripciones. Explicó que no hay en Uruguay un crecimiento demográfico en cuanto a los jóvenes, pero se registró una creciente opción por la educación tecnológica.
El funcionario indicó que el incremento de la matrícula es notorio, pero programado. “En vez de visualizarlo como un problema y que sea una situación de conflicto, lo trabajamos con el sindicato (Afutu) a través de la bipartita, para que no afecte la calidad de la educación», sostuvo.
Para resolver la mayor demanda, UTU dispuso, en algunos casos, la instalación de aulas prefabricadas y, en otros, la adaptación de los horarios de los docentes. “Se duplicaron grupos, se crearon 86 nuevos, y en algunos casos se duplicó la cantidad de docentes”, dijo.
“Estamos llegando a Semana de Turismo —plazo preestablecido— con las condiciones óptimas para el comienzo”, enfatizó el consejero, quien sostuvo que a esta fecha no se manejan listas de espera en las distintas propuestas de UTU. Recordó que el Gobierno se fijó la meta para el quinquenio de que “todo niño de entre 12 y 17 años esté dentro de un centro educativo, lo que recae, sobre todo, en ciclo básico. Esa meta está cumplida, esos jóvenes están dentro, quedarán casos muy puntuales pero se le está buscando la solución”, añadió.
En educación media superior, la lista de espera se constituye por jóvenes atraídos por carreras con cupos disponibles. Según indicó el funcionario, algunos pueden no haber quedado inscriptos en su primera opción, por ejemplo, en el caso de las personas inscriptas a Audiovisual. Al respecto, sostuvo que en ese caso se les ofreció una propuesta similar y hoy ya están estudiando.
Por otra parte, el jerarca dijo que se trabaja para resolver la situación de grupos que no tienen docente asignado. Explicó que el Consejo trabaja con Formación Docente en procura de soluciones, y las situaciones más complejas afectan a Informática, Física y Química. Para zanjarlo, se procura motivar a alumnos con conocimientos en esas áreas, para que se formen a nivel docente, reduciendo en algunos casos la cantidad de años de la carrera.
Vía Presidencia de la República – Secretaría de Comunicación