En Carmelo los presupuestos se elaboran en reuniones reservadas, mientras que en Montevideo, es radicalmente distinto: los ciudadanos participan activamente de los mismos.
En las reuniones reservadas en el Municipio de Carmelo ninguno de los concejales votó en contra de esta metodología de trabajo. Incluyendo los dos concejales del Frente Amplio que pertenecen al partido de gobierno que redactó y creó la Ley de Descentralización Ciudadana y también es el creador desde 1990 del «Presupuesto Participativo» de la Intendencia de Montevideo, en donde el ciudadano participa activamente en estos temas, incluso decide.
Son dos formas de gobernar una ciudad. Dos maneras de plantarse ante la realidad distintas. Hoy presentamos a los carmelitanos en qué consiste el «Presupuesto Participativo».
Otra forma de gobernar localmente
El programa se llama «Presupuesto Participativo», consiste en varias actividades encadenadas, mediante las cuales se facilita y promueve la participación de la ciudadanía y las organizaciones en la elaboración del presupuesto, en el control de la gestión y en su evaluación.
Esta idea tiene ya más de 27 años de implementada, nació cuando el Frente Amplio llegó a la Intendencia de Montevideo, mucho antes de la creación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.
Qué es Presupuesto Participativo?
El Presupuesto Participativo (PP) asegura a los habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante el voto secreto- la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo. Es un programa departamental que se desarrolla e implementa a nivel local desde los ocho Municipios del departamento.
¿Para qué sirve?
El PP contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque los ciudadanos de Montevideo pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.
¿Qué se busca con esta iniciativa?
Su sentido está ligado a las metas democratizadoras del gobierno departamental, las que se materializan mediante la aplicación de políticas que permiten el desarrollo humano integral, edificado desde una cultura de tolerancia, de paz y de respeto a la diversidad. Estas metas son posibles de ser alcanzadas si en el esfuerzo se involucran activa y responsablemente actores públicos y privados, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.
Como consecuencia de su implementación, se destaca por su capacidad para actuar como factor de educación en ciudadanía, fomentando un clima de colaboración en donde puedan trabajar juntos y aportar al bienestar colectivo, los gobernantes, técnicos y cuidadanos organizados y no organizados, estableciendo modalidades de comunicación entre sí con el gobierno municipal para un hacer democrático, solidario e integrador.