La semana pasada todos los municipios del departamento presentaron en conjunto un proyecto ante la OPP. Se trata de clasificación de envases PET, con el slogan:»Tomatela en serio Colonia Recicla.»
La Intendencia de Colonia brindó colaboración técnica en la elaboración del mismo a partir de la Oficina de Cooperación quienes recabaron información en todas las ciudades vinculadas al proyecto. También colaboró la Dirección de Higiene.
La idea trata de la colocación de contenedores especiales para PET. Los deshechos plásticos serían derivados a Tarariras donde una empresa realizaría todo el proceso de reciclado, previa tarea de prensado del material recabado.
El proceso de reciclado «se devuelve a la ciudadanía ya que ahí cada municipio decidirá que hacer, pueden ser bancos, juegos para plazas e incluso papeleras o contenedores,» comentó la Alcaldesa Alicia Espíndola.
El proyecto incluye socios privados «es la primera iniciativa inter municipios que presentamos», destacó la alcaldesa. De concretarse la Intendencia de Colonia colaborará mediante una campaña de bien público «se publicitará para concientizar a la gente de la problemática.»
«Carmelo y Rosario en las inundaciones del año pasado saben lo que significó el plástico en las cunetas, donde en muchos casos no podía correr el agua, tengo fotos aún en lugares donde se veía montones de fotos de botellas plásticas. Esto muestra el impacto que tiene el plástico en la ciudadanía, con esto podemos señalar hechos que nos deben movilizar para cambiar costumbres», señaló Espíndola.
La Concejal Rachell Bastarreix agregó que «el tema no es solo sacar el plástico de las calles, sino devolverlo reciclado a la población.»