La factura exportadora del sector lácteo totalizó 183 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2017, 7 % más que en el mismo lapso del año pasado, indicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados, la manteca aumentó 49 %, la leche en polvo entera 40 %, el queso 26 % y la leche en polvo descremada 21 %.
“El año comenzó con el aumento en el valor de las exportaciones de casi todos los principales productos exportados”, detalla el informe del Instituto Nacional de la Leche. Brasil, con 54 %, Rusia, 11 %, Argelia, 10 %, México, 6 % y Cuba, 4 % son los principales mercados para los lácteos nacionales.
En ese sentido, la leche en polvo descremada aumentó 44 % su facturación exportadora, la manteca, 35 %, el queso, 19 %, mientras que descendió la leche en polvo entera un 6 %, comparado con el acumulado a abril del año anterior. En consecuencia, la facturación total recibida en el año fue superior a la registrada a abril de 2016 en un 7 %.
Respecto a diciembre del año pasado, se registró una mejora en los precios de la manteca, la leche en polvo entera y el queso en un 25 %, 19 % y 4 %, respectivamente. Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a abril de 2017 en relación a igual período de 2016, se observa que todos los productos aumentaron, y en orden quedaron: manteca con 49 %, leche en polvo entera con 40 %, queso con 26 % y leche en polvo descremada con 21 %.