El domingo 28 de mayo, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y el MVOTMA firmaron un convenio marco que tiene por objeto la culminación del proceso de reestructura de las deudas de cooperativas de usuarios iniciado en 2008. La firma se realizó en el marco de la 68ª Asamblea Nacional de la Federación celebrada en la ciudad de San José.
Este proceso culminará con la regularización de la situación de pago de las últimas 9 cooperativas de vivienda de ayuda mutua de usuarios que aún no habían acordado la amortización de sus saldos pendientes, estableciendo condiciones favorables para la cancelación de sus deudas y la permanencia de las familias en sus viviendas.
El Director Nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto, presente en el acto, transmitió a la Asamblea el saludo de la Ministra Eneida de León y destacó el logro que significa el acuerdo firmado para la apuesta que el Sistema Público de Vivienda ha hecho por el cooperativismo de vivienda.
Asimismo, anunció que en las próximas semanas será convocada la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) conjuntamente con la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT) para avanzar en el proceso de construcción de una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano con fines habitacionales. Esta iniciativa permitirá alinear los esfuerzos del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y las organizaciones sociales para impulsar y dinamizar las acciones urbano-habitacionales, en particular el acceso al suelo con infraestructura y servicios para la construcción de viviendas.