“El ejercicio del derecho de admisión corresponde al organizador del espectáculo y, a la fuerza pública, la prestación de garantías”, estableció el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, en el marco de su comparecencia ante la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Senadores. Sostuvo que están dadas las condiciones para aplicar el derecho de admisión en todas las instalaciones deportivas del país.
Tras ser consultado por la prensa sobre si están dadas las condiciones para aplicar el derecho de admisión en todas las instalaciones deportivas del país, Cáceres expresó: “No tengo dudas, más aún después de esta reglamentación que define claramente las competencias de cada una de las partes”. En ese sentido, precisó que “el ejercicio del derecho de admisión corresponde al organizador del espectáculo y, a la fuerza pública, la prestación de garantías”.
Con respecto al relacionamiento con los clubes afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Cáceres reconoció que «el actual es muy buen momento de acuerdo y de trabajo en conjunto”. “Si bien los avances son evidentes y objetivos y el compromiso es explícito, estamos esperando que la totalidad de los clubes remita los nombres solicitados”, explicó. Existe una lista de personas que están impedidas de ingresar a los espectáculos de fútbol, que ya supera las 300, precisó.
Reiteró, además, que “hay un descenso claro en la cantidad de hechos de violencia”, y que este “es un año clave en la lucha contra la violencia y por las condiciones de paz y de tranquilidad en los espectáculos deportivos”.
Cáceres expresó estas palabras a la prensa luego de su comparecencia en la Comisión de Deporte de la Cámara de Senadores, que analiza el proyecto de ley sobre seguridad en el deporte, texto aprobado en la Cámara de Diputados el 18 de abril, que regulará también la entrada de aquellas personas con antecedentes por conductas violentas.
“Estamos apostando a mejorar la convivencia dentro de los espectáculos deportivos”, sostuvo el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, una vez finalizada la reunión. Añadió que la solución a la violencia en espectáculos deportivos “no pasa por incrementos de penas, sino que lo importante es no darle la oportunidad a los espectadores de que se manifiesten violentamente”, para lo cual se dispuso la instalación de las cámaras de reconocimiento facial.