Tal como se señaló semanas atrás el gobierno continúa trabajando prioritariamente sobre una mejora radical en el desempeño y monitoreo de las empresas públicas. Días atrás el gobierno reunió a más de cincuenta técnicos de todas las empresas públicas para identificar y discutir las opciones concretas de mejora en materia de gestión.
Esto se concretará en la realización de un inventario de los indicadores de desempeño utilizados por las empresas públicas, y la implementación concreta de un modelo de evaluación piloto para las empresas públicas sobre desempeño.
Concretamente se trabajará en el diseño de nuevos indicadores más integrales que permitan visualizar el aporte que la empresa pública realiza a temas ambientales y sociales, además de los financieros y operativos. Una de las principales novedades es que los indicadores de desempeño de las empresas públicas incluirán además el ítem de servicio al cliente, lo que permitirá conocer de qué manera se está atendiendo a la ciudadanía.
“No se trata solamente de generar los indicadores de desempeño, sino además de vincularlos con los compromisos de gestión que las empresas públicas realizan con la OPP y el MEF, y con los sistemas de remuneración variable”, señaló Álvaro García, director de OPP.
“Llegamos a un acuerdo con las empresas públicas de que la frecuencia para realizar reportes, sea trimestral, simplificando el número de indicadores que existen hoy, en 10 o 15 indicadores clave de desempeño, que puedan hacer más focalizado su seguimiento”, destacó el director de OPP.
De los talleres de trabajo realizados, las empresas públicas señalan que existe un desfase entre los procesos de planificación estratégica de las empresas, y las fechas de formulación del presupuesto así como la fijación de los compromisos de gestión, por lo que se trabajará en mejorar estos aspectos.
“Uno de los principales hitos de trabajo en materia de empresas públicas es la comunicación que ellas realizan sobre el impacto social de su accionar y la transparencia. Estuvimos trabajando con los técnicos de las empresas públicas, para avanzar en una estrategia común que tenga como estándares la transparencia y la comunicación”, señala García.
A partir de esta línea de trabajo se conformará un nuevo sistema de indicadores y el desarrollo de un software de monitoreo y evaluación de empresas públicas. “El trabajo terminará con la conformación de un portal en que la ciudadanía podrá ver el desempeño de las empresas públicas, cuál es el resultado de sus indicadores en los más diversos planos: operativo, social, financiero, entre otros”, destacó el director de OPP.
Estas medidas se suman al trabajo que se viene realizando desde hace dos años en la racionalización de los gastos de las empresas públicas. Una de las medidas propuestas y aprobadas en la rendición de cuentas del año 2015, fue limitar el salario de los gerentes de las empresas públicas y las sociedades que integren en su mayoría capital del estado, con el objeto de que no sobrepasase el 60% del salario del Presidente de la República.
Otro de los mecanismos que García ha defendido recientemente en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, es el fortalecimiento de los controles que este organismo hace sobre las empresas públicas, a las sociedades anónimas con participación estatal. “Nuestra posición ha sido clara desde un principio, el gobierno a nivel central tiene que ejercer un rol de supervisión de las empresas que operando en el derecho privado están integradas con capitales públicos, porque en definitiva es la ciudadanía en su conjunto el accionista de esas empresas”, destacó García. Al día de hoy existen 41 sociedades anónimas que tienen participación accionaria del Estado.