Ante el paro decretado por la CSEU, Fe.Na.P.E.S. Filial Colonia Oeste realiza la siguiente declaración pública:
Nueva Palmira, 13 de junio de 2017
Como compromiso dentro de la plataforma política, el gobierno se comprometió a destinar un 6 % del PBI a la educación pública, objetivo que cada vez parece más distante.
Actualmente, los fondos destinados a la educación llegan a un 4,5 % del PBI, contemplando dentro del mismo las partidas que suman el Plan Ceibal y el Liceo Militar. Así mismo, el Poder Ejecutivo decidió presupuestar en dos etapas el quinquenio 2015 y 2017.
Sin embargo, nos enteramos previamente que en el inicio de esta segunda etapa de rendición de cuentas se continuará subdividiendo anualmente. Una vez más, se renuncia a definir por parte del gobierno los intereses del país por encima de la volatilidad del mercado, dejando los destinos de la educación a merced de las vicisitudes macro-económicas de las coyunturas internacionales que definen la realidad económica nacional.
Desde la perspectiva de los trabajadores de la educación, resulta imperioso que el discurso defina si verdaderamente se está dispuesto a destinar el 6 % del PBI más el 1 % para investigación y desarrollo, o se continuará encubriendo las expectativas de la población en una intención política enunciada públicamente como el “ir hacia el 6 % del PBI”.
En esa sujeción a los mercados económicos mundiales que pautan las realidades nacionales, también se encuentra el futuro de la relocalización del Liceo de Nueva Palmira. Su construcción por la modalidad público-privada, depende del interés de una empresa privada para su concreción. Esta nueva estrategia por parte del M.E.F, M.E.C. y A.N.E.P., se propone la privatización encubierta del sistema de educación pública. Entendemos de esta forma, que se renuncia a las responsabilidades financieras inherentes a dicha administración.
Nos hemos informado por vías extra-oficiales, la intención de la ejecución de las obras por esta modalidad, puesto que la comunidad palmirense ha sido relegada sobre las formas y el contenido del proyecto. Se ignora que la procedencia del terreno donado a la A.N.E.P.-C.E.S. para su emplazamiento, fue adquirido gracias al interés, participación y fondos recaudados por la propia población de Nueva Palmira. Así consta en la nota (adjunta) Nro. 17/07 del 12 de febrero de 2007, cuando la entonces Directora General del C.E.S. Alex Mazzei, acusa recibo del inmueble donado por la Comisión Popular Pro Complejo Barrio Golondrinas. En tal sentido, las movilizaciones que se llevaron a cabo en el 2015 y concluyeron en la ocupación del Liceo Dr. Medulio Pérez Fontana, lograron la inclusión de la reubicación liceal en la agenda proyectada dentro del quinquenio. Durante el siguiente año con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Carmelo, un grupo de docentes de la institución se entrevista con la Ministra María Julia Muñoz, con el fin de conocer la situación de las obras proyectadas ante lo cual la jerarca manifiesta el compromiso de su ejecución para el año 2020.
Dada la escasa información disponible y el secretismo, que ronda en torno a las decisiones en la ejecución de las obras, sólo se puede adelantar que dicha modalidad implicaría:
– presentar pliegos para licitar la ejecución de las obras de construcción.
– la construcción de los centros queda sujeta a la existencia de interesados que adquieran los pliegos.
– que el adjudicatario, por veinte años, dirigirá todo lo concerniente a mobiliario (provisión inicial y sustituciones), mantenimiento correctivo y preventivo (del edificio y de los muebles), limpieza rutinaria y profunda, seguridad de predios y edificios, cuidado de áreas libres (pasto, podas, etc.).
– que el Estado, por veinte años, realizará los pagos al adjudicatario, correspondientes a los costos de la construcción del edificio; como a los intereses que hagan al rédito de la inversión de la empresa en cuestión.
El colectivo docente del Liceo de Nueva Palmira se formula las siguientes inquietudes:
– ¿Qué ocurre si no se presentan empresas interesadas en la inversión?
– ¿Qué ocurre si la empresa adjudicataria quiebra?
– ¿Qué organismo público se encargará del contralor de la empresa privada que se adjudique la licitación, en cuanto al cumplimiento de los compromisos asumidos?
– ¿Cuál será la calidad y garantías ofrecidas por la empresa respecto a la estructura edilicia?
– ¿Existirá una verdadera autonomía del cuerpo docente cuando el privado sea el dueño de la infraestructura del centro y encargado del mantenimiento?
– ¿La gestión de los recursos materiales por parte de un privado, permitirá una injerencia del privado en las propias prácticas educativas?
– ¿Qué función asumirá Apal y el Consejo de participación liceal frente a la modalidad de gestión público privada?
– ¿Es preferible hacer o no hacer el liceo en estas condiciones?