La Secretaría de Estado decidió emitir un comunicado advirtiendo una serie de informaciones falsas que se han difundido a través de las redes sociales por estas horas.
A la opinión pública:
«En la red social Twitter se ha divulgado información falsa atribuida a una orden superior supuestamente impartida a las comisarías que refiere que «… las rapiñas que no presenten lesiones graves y no quieran médico para su asistencia. La ingresan al sistema como arrebato. Así no aumenta el indice de RAPIÑAS ya llego al límite y no puede elevarse» (la redacción es textual).
Dicha afirmación no solo es absolutamente falsa en su contenido sino que desliza apreciaciones equivocadas sobre un delito inexistente como el arrebato, siendo este una construcción doctrinaria que no está recogida en nuestro Código Penal. Por dicha razón tampoco aparece en las estadísticas, haciendo que lo afirmado en dicho mensaje además de falso sea inocuo a los datos estadísticos que produce el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.
Otro caso que se está difundiendo por la red social Facebook, refiere a una rapiña a un supermercado ocurrida el pasado 17 de junio, donde una de las víctimas (clienta) posteó en su cuenta que luego de haber sido amenazada con un arma ese día, «en el parte policial que me entregan tipifican como HURTO !!!!».
Otra afirmación absolutamente falsa. Habiéndose consultado el SGSP surge que dicho evento se registró como lo que realmente fue: una rapiña. También se pudo comprobar que en el comentario en cuestión se modificó la novedad original posteando una imagen recortada de la que tampoco surge lo afirmado en el posteo. En la misma se observa el estado de los objetos sustraídos a las víctimas dato que no refiere a la tipificación del delito registrado en el sistema.
Todas las denuncias son registradas ingresándolas al Sistema de Gestión de Seguridad Pública de la Policía Nacional, un sistema 100% auditable que permite asentar en tiempo real las denuncias desde cualquier parte del país. Asimismo, cada denuncia recibida es categorizada según corresponda, (una rapiña se ingresa como tal y lo que se denomina comúnmente como arrebato se le ingresa como hurto especialmente agravado), sin perjuicio de lo que posteriormente determine la Justicia que es la que tipifica fehacientemente el delito.
Es un hecho real -apreciado y reconocido por la ciudadanía- la mayor presencia policial en la calle siendo la principal razón de la disminución de la sensación de inseguridad de los uruguayos.
Ese irrefutable dato de la realidad es -seguramente- la razón por la que los agoreros del desastre y del «cuanto peor mejor» han iniciado una campaña de mentiras y falsas informaciones como las que dan motivo a este comunicado.
El Ministerio del Interior desmiente de forma categórica lo afirmado: no hay ninguna directiva que se haya impartido a las comisarías sobre la forma de registro de las denuncias, que lleve a modificar la realidad de lo que se denuncie. Asimismo, ratifica que seguirá profundizando los cambios que han permitido el nacimiento de la Nueva Policía, única responsable de los resultados que empiezan a recogerse en la mejora de la seguridad de todos los uruguayos.»