La proliferación de ratas en prácticamente toda la ciudad es una preocupación de las autoridades municipales que buscan contratar una empresa para desratizar diversos barrios y lugares públicos de la ciudad.
Expertos en el tema comentan que las ratas son muy prolíficas; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada.
Por otra parte la entrega de rodenticidas fue desestimada por recomendación de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia, por lo que ya no se entrega más este producto en el Municipio de Carmelo.
A pesar que existía un protocolo de entrega que garantizaba los cuidados a tener en el uso de este tipo de veneno por parte de la población y de nunca constatarse problemas de intoxicación, las autoridades sanitarias no recomendaron su entrega.
La forma del veneno en estrella, no es recomendada en varios países por el diseño parecido al de galletas. Se ha venido realizando incluso campañas de bien público donde se llama a la población para que no compren esta clase de veneno ya que la gente se confunde y cree que son galletas. Aconsejan mantener el producto fuera del alcance de niños y adultos mayores.
Guerra a las ratas
No es sencillo la detección de una población o una plaga de roedores, ratas o ratones así que la opción de contratar una empresa viene siendo considerada seriamente.
Un especialista consultado explicó que si no existen pistas claras de la proliferación de ratas lo recomendable es un plan preventivo para garantizar el control efectivo de estas plagas, por lo que sería importante estudiar y analizar las poblaciones de ratas en Carmelo, su forma de actuar, pautas o conductas más habituales a fin de seleccionar el mejor método de desratización.