«Ni una carretilla de tierra hemos podido mover con la ley de Participación Público Privada», dijo el ministro de Transporte Víctor Rossi a la bancada de legisladores del Frente Amplio.
La afirmación del Ministro fue publicada hoy por el diario El País. El matutino destaca que los diputados pretenden que se modifique la ley para agilizar los plazos de las obras viales.
La primera iniciativa que se concretará proviene del gobierno de José Mujica y comprende las rutas 21 y 24, pero lleva más de tres años en trámite. Las demoras fueron uno de los temas de debate de la reunión de ayer donde el ministro presentó su plan vial y definió las prioridades para esta Rendición de Cuentas.
El ministro encontró eco en la bancada oficialista. «Sabemos que el gobierno está trabajando en la idea de acortar tiempos por PPP porque hay demoras para llevar adelante proyectos importantes de inversión», señaló a El País el diputado Felipe Carballo, de la Lista 711.
En su opinión, hay que «facilitar» los tiempos para realizar el compromiso de inversión de US$ 12.500 millones en infraestructura para el quinquenio que anunció el presidente Tabaré Vázquez al inicio de su gestión. Por su parte, el diputado Martín Tierno, del MPP dijo a El País que los diputados coinciden con Rossi «en la necesidad de acortar tiempos (…) La ley es muy rígida y lleva mucho tiempo. Coincidimos con los controles, pero el tiempo es lo que juega en contra», señaló a El País.
La dificultad que existe es que si el Poder Ejecutivo define el cambio de las reglas de juego en este momento se podría afectar el paquete de PPP en marcha, advirtió el diputado. Por lo que no prevén cambios en lo inmediato.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tuvo un incumplimiento del Plan Estratégico, presentado en el presupuesto del 2016, de un 87,5%, según la información presentada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto a la Rendición de Cuentas 2017.
Entre las obras comprometidas estarían el segundo puente de Carmelo, la construcción de un Liceo en Nueva Palmira y la construcción de diez gimnasios entre Codicen y la Secretaría de Deportes, uno de ellos a realizar en Carmelo.