La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado), manifestó su preocupación porque a casi cuatro meses de los anuncios hechos en Juan Lacaze, por el presidente Tabaré Vázquez, aún se aguardan propuestas concretas que apunten a modificar la situación de emergencia social que el propio Plenario Intersindical de Trabajadores de esa localidad admitió que atraviesa la misma.
En el marco de una sorpresiva visita a Juan Lacaze el 9 de marzo, el mandatario anunció “un paquete de medidas que buscan atender la difícil situación por la que atraviesa esa zona del departamento tras el cierre de FANAPEL, pero que parecen no haber sido más que un manual de hechos similares ya ejecutados y de buenas intenciones”, dijo la representante nacional del Partido Colorado.
“Los medios de difusión titularon que Vázquez había presentado un plan de reactivación para Juan Lacaze, pero si uno analiza detalladamente la intervención del mandatario y los ministros, verá que es más de lo mismo, y que hay pocas cosas concretas o que se puedan concretar a corto o mediano plazo”, señaló.
“Prolongar el seguro de paro no es más que una compostura parcial que corrige problemas a corto plazo, pero la población necesita medidas efectivas que permitan la generación de nuevos puestos de trabajo. En Juan Lacaze se perdieron más de 1.000 puestos laborales en los últimos 3 o 4 años. Y en ese marco, pareciera que la única alternativa viable es la que planteó el Partido Colorado: declarar a Puerto Sauce como ‘Puerto Libre’, lo que se definió hace pocos días, y manejar la posibilidad de complementarlo con una Zona Franca y potenciar el Parque Industrial”, sostuvo Reisch.
Reisch recordó que el coloradismo hizo este planteo “en dos oportunidades: en 1992, previo al cierre de Campomar & Soulas que tendría lugar al año siguiente, a instancias del señor Jorge Sanguinetti, las Fuerzas Vivas y la prensa lacacina, y lo hizo el pasado martes 7 de marzo cuando se hicieron presentes dirigentes colorados en el propio Municipio lacacino dos días antes de la llegada de Vázquez y su comitiva. En la primera ocasión la posibilidad se diluyó porque en octubre de 1994 comenzó a trabajar Agolan, y ahora la instancia está nuevamente planteada”.
“Pero esta es una alternativa a largo plazo -señaló- porque el muelle comercial se encuentra en muy malas condiciones debido a la falta de mantenimiento. Requiere no sólo una puesta a punto, sino una ampliación considerable y mayores instalaciones y servicios, y eso lleva su tiempo”.
“Acá lo más importante, el objeto de desvelo debe ser la población de Juan Lacaze, atender sus problemas, y propiciar la instalación de nuevas fuentes laborales que permitan a los lacacinos mejorar su vida a través de trabajos dignos y bien remunerados. Eso es lo que todos queríamos escuchar de Vázquez cuando se hizo presente en Juan Lacaze, y eso fue justamente lo que en ningún momento dijo”, finalizó Reisch