ADEOM presentó su plataforma de objetivos 2018-2020. En la misma apuntan a la estabilidad laboral y protección contra despidos arbitrarios, garantizar el empleo, entre otros conceptos.
El gremio apuesta a seguir trabajando dentro de la Comisión Bipartita «de cara a la ampliación presupuestal en junio de 2018, desembarcando en la adecuación escalafonaria necesaria para avanzar en estos objetivos.»
En ese sentido se busca presupuestar la mayor cantidad de trabajadores posibles, «para esto se designó una comisión Bipartita de Trabajo (valorando las vacantes creadas, y el estado de situación de los funcionarios), nuestro Objetivo de presupuestación es de 300 compañeros, entre 2018 y 2020. Según la Oficina Nacional del Servicio Civil, a diciembre de 2016 la cantidad de Presupuestaciones era de 695 funcionarios, con 769 contratados a función Pública.»
En el ítem dos se busca consolidar la inversión en herramientas y maquinarias; que los trabajadores tengan la infraestructura adecuada, apuntando además a la capacitación. Uno de los objetivos propuestos es consolidar la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional proyectando la misma a la normativa legal vigente en el Decreto Nacional 127/2014.
En el tema salarial dentro de las proyecciones que realizaron esta la intención de llegar a los 20 mil pesos de piso mensuales de salario mínimo para los trabajadores de 30 horas. En esta línea los trabajadores aseguran que «el rubro 0 de la Intendencia de Colonia fluctúa en el entorno del 40% y se ubica entre los más bajos a nivel nacional.»
Denuncian además que «en relación a los salarios mínimos municipales a nivel país, seguimos ubicados entre los 10 más bajos. No existe ninguna relación entre esto y la recaudación de la Intendencia de Colonia, situada estadísticamente entre las 5 mayores del país. Estos datos marcan claramente que estamos en una situación favorable para negociar,» advierten.
El comunicado explica que «los números no se ven reflejado en la realidad del trabajador Municipal de manera directa, y muy poca de forma indirecta. A mayor recaudación, es menor la carga de salarios. Sin embargo, se informa desde la Intendencia que hoy hay mayor optimización de Recursos.»
«A nuestro modo de ver, las inversiones han sido principalmente de carácter privado, por esto ADEOM Colonia redoblará el esfuerzo para que la inversión sea mayor en los Recursos Humanos, que el salario esté de acuerdo con la realidad Nacional y Departamental, pero también redoblaremos el esfuerzo para que se mejore la infraestructura, la seguridad y las condiciones de trabajo del funcionario municipal,» finalizan.