Las imágenes son fuertes. A Carmelo Portal un padre envió por lo menos tres vídeos donde se ven peleas dentro del Liceo 1 Dr. David Bonjour y otra en Plaza de Deportes. Dos pertenecen a peleas entre chicas, una de ellas de gran violencia en donde interviene un adulto separando. Se escucha un silbato previo a la actuación del adulto que intercede y pide que dejen de pelar. La otra es una pelea entre dos estudiantes varones que son incitados a seguir por otros alumnos.
«Estoy preocupado por las peleas continuas en el Liceo Número 1 de Carmelo y Plaza de Deportes, les paso vídeos y son unas de las muchas peleas que hay, yo tengo hijos que concurren y es preocupante la situación», advierte el padre que decidió enviarnos los vídeos de las peleas.
Subir las peleas a las redes sociales es ya una tendencia en todo el país, estas prácticas violentas son cada vez más habituales y en otros institutos han motivado denuncias policiales.
En el Liceo Nº 1 las autoridades conocen esta realidad y vienen trabajando en forma silenciosa. Está previsto la realización de charlas dirigida a adolescentes de primer año y también a padres con personal técnico de Camoc.
El liceo ha venido actuando en este tema vinculado a la violencia, tiene personal policial contratado en la puerta de entrada y se viene instalando más iluminación para dar seguridad.
Pero la preocupación persiste principalmente en padres que envían a sus hijos a ese centro de enseñanza. Todo parece indicar que la necesidad de instrumentar un protocolo de actuación para desactivar estas conductas se hace necesario y si existe, sería importante comunicarlo a la población.
«Los desafíos no son sólo entre varones. La semana pasada, dos alumnas resultaron lesionadas en una pelea a golpes alentada por los chicos, a la salida del centro educativo. «Una de ellas sangró mucho por un corte en la ceja», contó la directora del Liceo de Río Branco, Alejandra Domínguez, que dejó asentado que «las peleas siempre se dan fuera de la Institución,» informa una nota de El País del mes de abril de este año.
En Carmelo existiría por lo menos un caso de un estudiante que resultó lesionado en una de esas peleas y fue derivado a un centro asistencial.