En el marco de la tercera reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), la ministra del área, Liliam Kechichian, informó que se retomaron los contactos con las autoridades brasileñas para avanzar en el uso binacional del aeropuerto de Rivera. Añadió que ha recibido la inquietud de operadores privados para que se mantengan los beneficios tributarios para visitantes a Uruguay, que caducan en octubre.
“Reafirmamos la voluntad del Poder Ejecutivo de transitar el camino del uso binacional del aeropuerto de Rivera”, destacó Kechichian, en alusión a los temas abordados en la tercera reunión abierta de la Camtur, institución que agrupa a las gremiales del sector, asociaciones y cámaras regionales. En el foro realizado el viernes 28 en la Intendencia de Rivera, participaron, entre otras autoridades, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el intendente local, Marne Osorio, así como operadores públicos y privados del sector.
La “inestabilidad institucional” que afronta Brasil provoca “cierta discontinuidad en las conversaciones (con autoridades de ese país), que ahora se retomaron”, informó Kechichian.
“Hay una firme voluntad (del gobierno de Tabaré Vázquez) de que sea binacional y ahí hay que continuar dialogando, porque podría ser un punto de llegada (de turistas de) otros estados brasileños, más allá del meridional Río Grande del Sur”, añadió. «Uno quiere el funcionamiento a pleno de un aeropuerto y la empresa (brasileña) Azul (Líneas Aéreas) ha manifestado claramente su interés”, afirmó.
En el encuentro, la ministra reiteró que en el primer semestre de este año arribaron al país más de 2,1 millones de turistas, un 24,8 % más que en igual período de 2016, a la vez que es la mayor cantidad de visitantes del quinquenio. La estadía promedio fue de 6,5 días, que significó un 7,8 % adicional, y un gasto de 1.441 millones de dólares, que equivalen al 39,1 % de aumento en la misma comparación.