Este viernes a las 20 horas la cita es en el Club Uruguay. Allí el investigador Juan Francisco Bacigalupe brindará una charla sobre la tragedia del «Ciudad de Buenos Aires.
La actividad es auspiciada por el Archivo y Museo del Carmen, el Museo de la Industria Naval ERCNA, el Comité Patriótico Femenino y la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial.
Se trata de la historia del Vapor fluvial de pasajeros «Ciudad de Buenos Aires», gemelo del «Ciudad de Montevideo», fue construido por el armador Nicolás Mihanovich para el servicio nocturno (o de la carrera) entre Buenos Aires y Montevideo, en 1914. Era un barco muy moderno para la época, con 16 nudos de velocidad, dos turbinas con 5.825 CV de potencia de 3.754 tons de registro bruto. Podía llevar 720 pasajeros y medía 110 metros de eslora. Pasó a propiedad de los Dodero más tarde y finalmente a la Flota Argentina de Navegación Fluvial cuando el gobierno de Perón expropió la flota de Dodero. En 1957 había sido afectado a la línea entre Buenos Aires y puertos del Río Uruguay.
El 27 de Agosto de 1957 zarpó de Dársena Sur con destino a Concepción del Uruguay (ER) con 78 pasajeros de primera clase, 63 de tercera y 89 tripulantes. A la noche una espesa niebla provocó una visibilidad cero. A la hora de terminada la cena y con los pasajeros recorriendo el buque o ya comenzando a descansar, el Ciudad de Buenos Aires se acercaba muy lentamente al canal principal, pasando la desembocadura del Paraná Guazú, casi frente a la isla Juncal.
Sobre estos momentos hablará el investigador Juan Francisco Bacigalupe en la noche del viernes con invitación abierta y gratuita.