En la ciudad de Fray Bentos se llevó a cabo la semana pasada el XIII Encuentro Nacional de Guías de Turismo, donde participó la Asociación de Guías Turísticas del Departamento de Colonia.
Entre una diversidad de temas, el colectivo abordó la preocupación de guías no registrados que vienen al territorio a realizar actividades similares y que muchas veces ofrecen información equivocada por desconocimiento.
El planteo llegó incluso al Ministerio de Turismo quien buscará fiscalizar este trabajo a través de la red de Intendencias en todo el país, con la coordinación de las direcciones de turismo departamentales y a través de la creación de un carné de identificación oficial.
Se ha constatado en excursiones que llegan principalmente de Argentina y Brasil que arriban con guías que actúan como «coordinadores» en los diversos paseos, sin tener la formación adecuada desde el punto de vista histórico, patrimonial y social.
La idea de la asociación es apuntar a políticas de turismo que cuiden la actividad del guía local formalizado, en el sector también se ha confirmado informalismo, principalmente en Montevideo.