Un grupo de trabajadores del SUNCA Carmelo se movilizó esta mañana frente a las puertas de la Oficina de Trabajo del ministerio, colocando pancartas sobre todo el frente de la misma y leyendo una proclama. Dicha concentración estuvo acompañada por el PIT CNT, por la lucha de la Ley 14.411, en apoyo a los trabajadores con capacidades diferentes para su inserción laboral a nivel industrial
Su presidente Mariana Giribone expresó «la falta de comprensión o de negociación desde diciembre de 2016 que los trabajadores hemos realizado con varias propuestas.»
«Es verdad que no existe déficit, en los últimos quince años, solo tres fueron deficitarios en el Fondo de la Construcción. Generó millones de dólares de superávit. Al BPS las prestaciones de salarios vacacional y licencias no les cuesta ni un peso ya que el mismo cumple con una función de administrador de los aportes generados por los trabajadores, mediante el pago patronal de los mismos.»
Giribone comentó que «el BPS cobra el 1% de los aportes al Fondo de la Construcción para administrarlo. La Ley de Licencias establece que en caso en que un trabajador a lo largo de un año igualmente le corresponda 1.66 jornales, en el entendido que la propia licencia se considera tiempo-trabajo.»
La sindicalista denunció que «esto es un derecho de todos los trabajadores y no solo para los de la construcción. Hoy no todos los trabajadores de la construcción cobran los 20 días de licencia, solo un 17% llega a cobrar la licencia completa.»
Para eso se pide «generar ámbitos tripartitos de negociación entre los sectores involucrados, debiendo resolver las modificaciones que fueran necesarias. En caso de ser necesario aumentar la recaudación, se debe tener en cuenta que al sector empresarial se le rebajó el aporte en el 2002, debido a la crisis económica que padeció el Uruguay.»
«Aquella rebaja -historió- se hizo con un compromiso del BPS en no afectar los derechos adquiridos. Propusimos que se suspendiera la modificación de cálculo de la licencia y el salario vacacional, con el compromiso de abordar el tema en la negociación colectiva. Propusimos que se cambiara la fecha de ajuste salario para facilitar la liquidación de aguinaldos, salario vacacional y licencias que debe hacer el BPS.»
La sindicalista concluyó que «el Directorio del BPS no contempló ninguna de las propuestas del SUNCA y los representantes del Poder Ejecutivo en dicho directorio resolvieron votar la modificación recortando nuestros derechos. Murro siempre está poniendo el palo en la rueda.»
Mariana Giribone recordó que el SUNCA es el sindicato más fuerte del Uruguay «y se llegará a un acuerdo», finalizó.