El borrador deja a Sendic sin respaldos políticos, lo sanciona e incluso menciona presuntos desarreglos en la conducta política o ética y todo exclusivamente por el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.
Se menciona a valores como la honestidad, la transparencia, la ética que estarían en crisis dentro de sus comportamientos personales. Habla de abusos y de beneficios personales contrarios a la ética.
Sin ser una sentencia, si este borrador se confirma, todo parece indicar que asistimos a una de las crisis más importantes del Frente Amplio en su historia.
Borrador:
8 de setiembre de 2017
Visto:
-La solicitud planteada por el compañero Raúl Sendic de someter su actuación a examen del Tribunal de Conducta Política, en lo que respecta al uso de las tarjetas corporativas de ANCAP en los cargos de Vicepresidente (marzo 2005 a agosto 2009) y Presidente (marzo 2010 a octubre 2013).
-Las competencias establecidas al Tribunal de Conducta Política en el artículo 122 literal c) del Estatuto del Frente Amplio en relación a su ámbito de actuación en torno a «posibles violaciones del estatuto, desarreglos en la conducta política o ética, violaciones a lo establecido en el apartado V del Acuerdo Político o a las normas de conducta definidas para los frenteamplistas que ocupen cargos políticos de confianza o de gobierno según se establece en las normas vigentes».
-El informe presentado por el Tribunal de Conducta Política sometido a consideración de este Plenario Nacional; teniendo en cuenta que en el Plenario existen matices respecto del informe.
Considerando:
-Lo expresado en el Programa de Gobierno del Frente Amplio para el período 2015-2020, que establece: «La transparencia y la ética de gestión constituyen un perfil distintivo de una fuerza de izquierda, que promueve un cambio de valores identificado con visiones culturales de servicio, honestidad, compromiso y gestión cuidadosa de los asuntos públicos. La cuestión pública demanda una ética renovada y cuidadosa de la administración del poder. El abuso y la utilización del mismo para el beneficio personal, son contrarios a la ética así entendida…»
Las disposiciones contenidas en el documento ¨Lineamientos de conducta para la función pública¨, aprobado por el Plenario Nacional en el año 2004.
Que las normas y principios aplicables a las y los frenteamplistas –además de incluir los que surgen del cumplimiento estricto de la legalidad vigente– resultan desde el punto de vista ético más exigentes, diferenciándonos nítidamente de otros actores políticos y de las lógicas culturales dominantes. Es por esto que nos hemos dado un Tribunal De Conducta Política propio, cuyos integrantes han sido electos por la unanimidad de nuestro Plenario Nacional, para ejercer un control colectivo, transparente y democrático de nuestra conducta, lo que distingue y demuestra el compromiso ético del Frente Amplio.
Que dichas exigencias se acrecientan cuanto mayor es nuestro grado de responsabilidad política e institucional, dado que, como establece el documento «El Frente Amplio y la transparencia en la función pública»: «uno de los principales componentes del ejercicio democrático, radical y sin claudicaciones, de una gestión de gobierno, es la conducta de los gobernantes».
Que las acciones de una derecha carente de autoridad moral destinadas a desprestigiar la política pretendiendo instalar la idea de que «son todos iguales», no pueden operar como una excusa o inhibir la necesaria autocrítica y asunción de nuestros propios errores como fuerza política, identificando las conductas que se apartan de nuestros principios y normas, y tomando las medidas correspondientes.
Atendiendo lo actuado por el Tribunal El Plenario Nacional resuelve:
1.Reprobar el apartamiento de las normas ético políticas de conducta Frenteamplistas del Compañero Sendic; en lo que refiere al uso de la tarjeta corporativa de ANCAP.
2.Cesar al compañero Raúl Sendic en su función como Presidente de la Agrupación Nacional de Gobierno por el resto del período.
3. Inhabilitar al compañero a presentarse a candidaturas comunes del Frente Amplio para el período electoral 2019-2020.
4.El Plenario Nacional, máximo órgano de dirección de nuestra fuerza política, hace un llamado a todos los compañeros/as frenteamplistas en cumplimiento de funciones de gobierno o parlamentarias o delegadas por y en nombre del FA, a ser celosos guardianes y atentos vigilantes en nuestra función; velar fielmente por la unidad, integridad y los valores; la transparencia, la honestidad y ética en nuestra gestión que nos legó nuestro pueblo y en las que nos formaron figuras de la talla del Gral. Seregni, JJ Crottoggini y el Gral Licandro entre otros.
El largo camino de la construcción y el fortalecimiento de la unidad no fue ni será fácil, pero en pos de la pública felicidad de nuestro pueblo, bien vale la pena transitarlo.
5.Descartamos que el compañero Raúl Sendic asumirá con lealtad frenteamplista las resoluciones de este Plenario Nacional.