Desde la Asociación Uruguaya de Arboricultura denunciaron cómo se viene realizando la poda en nuestra ciudad, indicando con una frase «mala praxis!», el trabajo realizado.
Se trata de la técnica denominada «desmoche» que es cuestionada por diversas organizaciones ambientales debido al daño irreversible que causa en los árboles. A nuestro medio llegaron fotografías y pedidos que ya no se pode por la forma en que se viene realizando y porque las especies ya están brotando.
Esta mirada viene generando en todo el país y desde hace tiempo diversas denuncias, hace unos años Elena Fulquet, paisajista y experta en jardines con formación nacional e internacional, cuestionó duramente a la Intendencia de Montevideo por realizar podas en primavera, momentos en que los árboles comienzan a brotar.
«No se puede tronchar un tronco de 30 centímetros de diámetro y dejarlo ahí a ver qué pasa. No puede ser. Las cuadrillas se ensañan con las motosierras y han hecho asesinatos», señaló Fulquet al ser consultada por El País.
El desmoche con frecuencia remueve 50-100% de toda la cobertura foliar de la copa
de un árbol. El buen equilibrio de la copa y del sistema radicular, brindan sanidad y solidez. La poda puede ser peligrosa para el árbol, ya que puede causar daños y riesgos importantes para la especie, advierten expertos.
A través de internet se vienen juntando firmas para prohibir el desmoche en nuestro país, el grupo se presenta como «Salvemos los árboles del Uruguay «PROHÍBE EL DESMOCHE».
«Solicitamos al Ministerio de vivienda, ordenamiento Territorial y medio ambiente, «Mvotma», específicamente a la dirección Nacional de medio ambiente «Dinama», que decrete la prohibición del «Desmoche» o practica de poda conocida localmente como «Rebaje de Altura», donde decapitan el árbol eliminando toda la copa, esta practica pone en riesgo la vida de los árboles,» explica la petición.
Se puede firmar aquí.