Convocados por el componente de fortalecimiento de la gestión del PDGS/OPP (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional), decenas de técnicos y directores de las 19 intendencias del país se dieron cita el 31 de octubre en el hotel Four Points para intercambiar sobre herramientas para la mejora en la gestión de la información, del gasto y del ingreso.
En la actualidad, la gestión pública a nivel departamental enfrenta nuevas y mayores demandas, y una complejidad creciente. Afrontar estos desafíos requiere información oportuna para la toma de decisiones, mayor eficiencia en el gasto y la obtención de los ingresos necesarios para cubrir los servicios al ciudadano.
En este contexto, el componente de fortalecimiento de la gestión subnacional del PDGS planteó la realización de esta jornada sobre buenas prácticas con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre actores involucrados en la gestión de las políticas públicas a nivel departamental en torno a experiencias replicables y aplicables a corto plazo, cuyos resultados contribuyan a una mejor gestión.
Distintas experiencias en gestión de la información, del gasto y del ingreso fueron relatadas y discutidas por decenas de técnicos y directores de los 19 gobiernos departamentales del país.
El fin último de la jornada fue dar continuidad al proceso establecido entre el PDGS y las intendencias para reforzar un enfoque del fortalecimiento en la gestión pública con énfasis en el impacto final en el ciudadano.
“La importancia de encolumnar los recursos públicos detrás de proyectos es que se lo puede medir en función de resultados. Y ese es el trabajo que desarrolla este componente del PDGS”, sostuvo el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.
En ese contexto, “el aporte local es fundamental para evitar desarrollar recetas centralizadas, porque la idea justamente es ayudar en el proceso de mejora de gestión en aquello que cada Intendencia sienta que tiene necesidades”, añadió Apezteguía.
A juicio de Axel Radics, especialista en desarrollo fiscal y municipal del BID, las obras del PDGS han sido tradicionalmente lo más visible y difundido, “pero tan importante como las obras son las mejoras de gestión de las intendencias que permiten hacer sostenibles las inversiones y mejorar los servicios”.
Este tipo de intercambio sobre buenas prácticas a escala departamental, agregó Radics, permite plasmar “la descentralización como laboratorio, donde las intendencias experimentan con innovaciones en gestión pública para lograr mayor transparencia y mayor eficiencia en la asignación de los recursos públicos”.