La violación de la reglamentación, la tendencia a realizar las sesiones cerradas, los errores de presentación legal de temas reservados, viene siendo tarea de preocupación por parte del Gobierno Nacional, que ve con preocupación esta realidad que no solo es atribuible a municipios como el de Carmelo, sino también en varios del país.
En ese sentido la publicación «Sistematización de Diseño, Implementación y Desempeño (S-DID)2, por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República diagnostica que «los Municipios, como nuevo nivel de gobierno y de administración, están en un proceso de consolidación, desarrollo y aprendizaje, enfrentándose con dificultades y desafíos a la hora de implementar sus cometidos.»
Uno de los aspectos que más se viene dando en la actual administración municipal es la falta de configuración de una política clara que consolide la cercanía con los ciudadanos y promueva, liderando, la participación ciudadana, en uno de los lugares más republicanos: las sesiones.
En Carmelo se han realizado sesiones que no respetan los lineamientos del propio Reglamento de los Municipios para el departamento de Colonia, prueba de ello es que muchas veces no se comunica los días de sesiones, estas se realizan en horarios donde se dificulta el acceso a la población, por estar dentro de horas laborales. En un principio fueron a las 13:30 horas y ahora son a las 10:00 AM de los miércoles.
El documento al que accedió Carmelo Portal, de la OPP apunta al lado contrario que se vienen desarrollando estas instancias en Carmelo, se dice desde el Gobierno Nacional «que la escala municipal brinda la oportunidad de un ejercicio más rico de la ciudadanía y el empoderamiento democrático de los actores locales, la intervención considera relevante que todos los componentes de la estrategia se orienten hacia el fortalecimiento de la capacidad de los Municipios de impulsar proyectos con participación ciudadana.»
«Uno de los desafíos más importantes del tercer nivel de gobierno es promover la participación ciudadana en el ámbito local,» dice la OPP.
Para el gobierno municipal local seguir con el cambio de horario de las sesiones, no informando sobre los cambios imprevistos de sesión, abusando de los pedidos de sesiones reservadas y no publicando las actas, tiene los días contados. Desde el gobierno nacional se pretende otra cosa y lo refleja esta publicación donde advierte que «la ciudadanía participa poco de las instancias propuestas por los municipios. “La debilidad
con que se ha incorporado la participación en estas nuevas instituciones puede tener múltiples explicaciones.
Una de ellas puede estar relacionada con el desconocimiento del rol de los municipios y otra con el hecho de que los espacios de participación generados no sean suficientes o adecuados para profundizar este aspecto” (Ferla et al., 2016, pp. 120).