Con la participación de más de 400 niños, Montes del Plata cerró la segunda edición de su programa de seguridad vial “Dale Paso”, cuyo objetivo es identificar las situaciones de riesgo y generar actitudes de conciencia ciudadana en relación al tránsito. Esta propuesta promueve el intercambio entre los niños y docentes de las escuelas rurales de los departamentos de Soriano, Río Negro y Colonia con vecinos de la zona, conductores y representantes de las empresas transportistas.
En el marco de la Semana de la Seguridad Vial hubo varias instancias de encuentro entre todos los involucrados, las cuales contaron con la participación de los alumnos de 13 escuelas rurales, que expusieron proyectos trabajados en el transcurso del año.
Los escolares de Campana, Colonia Sarandí, Ombúes de Lavalle, Colonia Miguelete, Manantiales, Barker, Bellaco, Colonia Kennedy, Bichadero, Abrojal de Río Negro, El Mirador, El Tala y La Tabla respondieron a la propuesta, que cerró con un encuentro de escuelas en el Bioparque M´Bopicuá, ubicado en Río Negro, cerca de la terminal logística Montes del Plata.
Además, se realizó una expo feria de ideas en la Casa Evans, un emblemático edificio patrimonial de Conchillas cercano al complejo industrial de Punta Pereira.
“Entre los meses de mayo y octubre trabajamos en conjunto con niños y adultos en la investigación de las problemáticas de su localidad analizando los diferentes factores a tener en cuenta para mejorar la seguridad vial. Los circuitos, las características de los vehículos que transitan por la zona y las conductas a asumir para reducir el riesgo son la base para elaborar propuestas. Este proceso ayuda a formar ciudadanía en los niños, que presentaron proyectos muy interesantes y creativos, que harán una diferencia positiva en la comunidad”, expresó Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones.
Durante el año las empresas de transporte forestal tuvieron un rol fundamental en cada una de las actividades y talleres, respaldando el trabajo de los centros educativos y reafirmando el concepto de que en “la ruta nos cuidamos todos”.
Con el compromiso de promover la seguridad vial entre los diferentes actores de la sociedad, Montes del Plata realiza también actividades de sensibilización y capacitación con los choferes de transporte forestal, así como reuniones de seguimiento con las empresas de transporte para promover una conducción más segura y una adecuada convivencia en el tránsito. La flota que trabaja para Montes del Plata es controlada de manera permanente a través de la Central de Transporte de Río Negro.