Unos U$S 100 dólares es el valor más barato que existe en el mercado para realizar una operación de retiro de barcos abandonados en Uruguay. La cifra fue publicada hoy por el Semanario Búsqueda en una nota sobre la realidad de los buques abandonados en el país que suman 78, una porción de esta cifra son los que están amarrados en el Arroyo de las Vacas de Carmelo.
Ricardo Silva de la empresa MovilUno, con una trayectoria de más de 20 años en puertos de Montevideo, Colonia, Nueva Palmira y Fray Bentos explicó a Búsqueda que estas maniobras «son muy complejas y riesgosas». Algunas de estas operaciones requieren de grúas flotantes especiales que no se encuentran en el país. Esto da un panorama y quizás una explicación en por qué aún se encuentran los barcos abandonados en Carmelo, con los peligros que conlleva ante un eventual accidente. Para trabajar los equipos no bajan de 25 personas, incluyendo buzos que deben ingresar a los buques abandonados.
En el mercado el valor tonelada de la chatarra de acero ronda U$S 200 dólares y un barco promedio suele pesar 600 toneladas -señala Búsqueda-, por lo que un barco abandonado puede dejar unos U$S 120.000 dólares. En este negocio la empresa que realiza la operación de retiro es la que se quedaría con la mayor porción del dinero, el dueño, obtendría promedialmente unos 20.000 dólares por embarcación. En esa cifra no está incluida la compra de la misma en los remates que la ANP realiza para retirar y desguazar barcos abandonados.