Este jueves 15 de febrero, en el anexo de torre Ejecutiva, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) despidió a la Selección Uruguaya Mixta de Fútbol de Amputados que prepara su participación para el Campeonato Sudamericano a desarrollarse en la Ciudad de Funes, Santa Fé (Rosario, Argentina) desde el 19 al 26 de Febrero,
Uruguay tendrá su su primera experiencia en esta disciplina. Cabe destacar que dichos jugadores lo hacen sin prótesis y con bastones canadienses.
La selección uruguaya tiene en sus filas a tres colonienses: Ezequiel Vitalis de Carmelo, Cristian Butin oriundo del Paraje La Horqueta y Franco Medero de Colonia Valdense.
El Sub Secretario Nacional del Deporte (SND) en ejercicio de la Secretaría, Dr. Alfredo Etchandy, abrió el acto resaltando la alegría y la estupenda ocasión que significaba estar rodeado de deportistas que han vencido sus adversidades o simplemente el infortunio y su aflicción, para encarar con incuestionable entusiasmo su actividad deportiva. Algo, dijo “que tanto significado tiene en sus vidas, y que con total entereza la enfrentan, y nosotros, desde la Secretaría Nacional del Deporte apoyamos de manera ferviente porque el deporte es un derecho sin excluidos”.
Agradeció especialmente la presencia del Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, de los deportistas y sus familias, así como del equipo de trabajo de Programas Especiales, que coordina Pablo Hernández, del área Deporte Federado a cargo del Prof. Espasandin y Deporte Comunitario a cargo de Miguel Blasco. Además subrayó la presencia del el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, de la Intendencia Prof. Daniel Leite.
Deseó a todos los deportistas un gran desempeño – y en nombre de toda la SND – los mejores augurios para que tengan un excelente torneo.
El Intendente de Montevideo, comentó que lo invitaron para concurrir el sábado anterior a la Plaza No. 4 para presenciar una demostración de fútbol para amputados.
“Y la verdad – dijo – entendí que era bueno saber de que se trataba, como se lleva a cabo y pensé que estando más cerca de la gente donde se organiza, podría entender y fui. Les confieso que lo pasé sensacional, me encontré con mucha gente, que hubo mucha emoción, risa, fotos, y principalmente, alegría, esencialmente hubo eso, alegría y realmente, me resulto maravilloso estar”.
Continuó, “Me decían, mirá que se puede, vi la fuerza de voluntad, de creer que es posible”. “Pude ver como es meterle a la vida siguiendo adelante, en circunstancias donde a uno nunca puede ganarle al pesimismo; sea fútbol; sea la familia el trabajo o hacer política, y como en la vida todo puede hacerse con pasión y honestidad”
“Yo sentí todas esas cosas ese sábado de mañana, – agregó – y debo decirles que Uds. me transmitieron; en las jugadas, en la disputa por el balón, y como conclusión, que se puede; si se puede”
Creo que acá, funciona muy bien la inclusión, poniendo a la ciudad en el centro de los desvelos; con equidad, haciendo cosas como se hacen en democracia y ejerciendo una acción republicana, y no crean que sólo es votar cada 5 años es mucho más que eso. Es que cada uno pueda desarrollarse y realizar sus sueños sin importar las condicionantes”.
“Yo les digo que, no importa la condición física ni sexual; importa que cada uno pueda desarrollarse generando igualdad e inclusión. Aquí nadie es más que nadie y tenemos que seguir haciendo que sea posible soñar con esperanza, y continuar cambiando las condiciones y la calidad de vida de las personas.” “Los despido con un Vamo´ arriba y que sea lo mejor para todos” concluyó.
Acto seguido el Dr. Etchandy llamó a toda la Delegación y colaboradores de la SND para hacer entrega del Pabellón Nacional, finalizando el evento.