El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Sotto, detalló que se trabaja en el involucramiento de los gobiernos subnacionales, mediante las intendencias y, especialmente, con los 112 municipios en lo que tiene que ver al Sistema de Cuidados. Puntualizó que los desafíos son mejorar la oferta de cuidados en localidad pequeñas y que, para ello, se firmó un convenio entre la OPP y el Mides, por el cual en principio se destinarán 30 millones de pesos.
Sotto explicó que la OPP concentra la mayoría de las transferencias del Gobierno a las administraciones locales, cerca de 550 millones de dólares por año. Explicó que 55 millones están destinados en forma directa a los municipios y en ese marco se trabaja sobre la oferta de servicios de cuidados.
Crearán cooperativas de cuidadores
«En las localidades pequeñas hay personas que necesitan ser cuidadas, pero es difícil encontrar las personas que cuiden», enfatizó, Julio Bango, responsable del Sistema de Cuidados. En tal sentido, precisó que se generarán cooperativas de cuidadores con personas que vivan en zonas del interior del país, porque todos tienen derechos a recibir los servicios.
Bango anunció que este mes desarrollará una serie de actividades. Entre ellas, el martes 10 se entregarán certificados de formación en el Auditorio Nacional Adela Reta; se efectuará el coloquio de la Fundación Astur «Humanizar la vida de la persona mayor», y las aperturas de un centro de educación y cuidados con sindicatos y empresas en Tacuarembó y otro en Florida y un centro diurno en Minas.
También se realizará un taller de pautas de crianza y cuidados en Flores, la apertura de ciclos de cine, muestras de fotos, la apertura de una feria social en Durazno, y en Cerro Largo, un taller de corresponsabilidad en el Banco de Previsión Social, así como el lanzamiento de una campaña audiovisual sobre corresponsabilidad de género en los cuidados en San José, una jornada académica de presentación de estudios sobre cuidados.
Además se presentará el informe de lo realizado en 2017 por el Sistema de Cuidados a la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, y con el Ministerio de Salud Pública, respecto a la mejora de la calidad de los residenciales.
La Junta Nacional de Cuidados está integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, Banco de Previsión Social, Congreso de Intendentes, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Inmujeres y la Secretaría Nacional de Cuidados.