Mediante un acuerdo firmado este martes 17 con Cancillería, el Banco de Previsión Social posibilitará a los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior realizar a través de Internet todos los trámites vinculados con la seguridad social. Para acceder al servicio en línea, deberán presentar cédula de identidad ante la oficina consular. El convenio forma parte del proceso de mejora de gestión iniciado por el servicio exterior.
El canciller Rodolfo Nin Novoa y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, suscribieron un convenio a través del cual ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera coordinada para incorporar el denominado procedimiento de suscripción simple.
Este sistema permitirá a los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior acceder desde cualquier parte a los servicios en línea brindados por el BPS en su página web. Podrán consultar información personal referente a devolución de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), historia laboral, períodos de actividad y aportes, recibos de prestaciones y asignaciones familiares.
Las gestiones en línea incluyen la presentación de nóminas, consulta y solicitud de certificados, obtención de facturas y realización de pagos, afiliación de trabajadores, solicitud de subsidio de licencia por paternidad y del medio horario parental para cuidados.
Para efectivizar el trámite, los usuarios deberán presentarse ante la oficina consular de su jurisdicción con la cédula de identidad vigente.
A fin de adecuar los servicios tradicionales a los principios de simplificación administrativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva a cabo un proceso de “modernización tecnológica y respeto a los derechos de los compatriotas que residen en el exterior”, informó la cartera en un comunicado.
El objetivo del acuerdo con el BPS es brindar mejores servicios, fortalecer el vínculo con la diáspora, así como proteger y promover sus intereses en el exterior, añade.