Sobre las 10 horas, desde distintas calles comienzan a rodear la Plaza Mártires de Chicago las columnas de trabajadores que llegan con sus pancartas, banderas, tambores, redoblantes. Desde muchos puntos de la zona metropolitana se han organizado servicios de locomoción a fin de trasladar a los asistentes. Las organizaciones sociales, en especial Fucvam, FEUU, Onajpu, entre otras, también marcan presencia. Representantes de los partidos políticos y de otros grupos organizados también manifiestan su adhesión al Día Internacional de los Trabajadores.
Está claro que 2018 será de mucha movilización, se definen los convenios para los próximos tres años de cerca de un millón de trabajadores y se aprueba en el Parlamento la Rendición de Cuentas. Es la oportunidad de reclamar la aprobación de leyes que impulsa y adhiere el movimiento sindical, las cuales deben ser votadas en este período legislativo. Mucho está en juego para trabajadores, jubilados y población en general. Por esta razón miles de personas rodearon la Plaza Mártires de Chicago.
«El Estado es responsable de las mentiras de los comandantes»
Alba Gonzáles, integrante de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, afirmó durante su discurso que “las mentiras de los comandantes sobre los enterramientos” es inconcebible y de ello “el Estado es responsable”.
En este marco llamó a redoblar esfuerzos por verdad y justicias. A lo que agregó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) “es responsable” de la impunidad ya que “se niega a cumplir con las leyes”.
También llamó a la población en general a participar del próximo acto del 20 de mayo bajo la misma consigna del pasado año: Impunidad, responsabilidad del Estado, ayer y hoy. Porque “no es el pasado, es el futuro lo que está en juego”. Y, finalizó su exposición reclamando “verdad, justicia, memoria y nunca más”
“Más y mejor inversión pública”
Oscar Andrade, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), destacó que hoy siguen muriendo dirigentes sindicales y sociales en América Latina y Centro América. “El 1º de mayo terminó en tragedia, pero no terminó en olvido. La lucha de las trabajadoras y los trabajadores en el mundo transformó el martirio de nuestros compañeros en causas de lucha”. Luego de recordar a los viejos emigrantes cuando el 1º de mayo reivindicaban el día, los trabajadores afirmaban que se estaba ante un día de lucha, recuerdo y reflexión. “Los trabajadores del mundo hoy debemos unirnos para reclamar más”.
A continuación dio a conocer datos sobre la situación de explotación que viven millones de trabajadores en el mundo, las millones de personas que no tienen trabajo y los millones de niños que trabajan en condiciones infrahumanas.
Andrade sostuvo más adelante que la ley de Consejos de Salarios es hija de una comisión parlamentaria con fines legislativos luego de una huelga en el sector de la construcción, a fines de la década del ´30. Esto promovió la negociación tripartita y la última reforma de la ley amplió la participación para las domésticas y los rurales. La intensidad de la negociación es un desafío y tiene enormes riesgos. Hoy dos de las gremiales empresariales más poderosas, la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria, denunciaron a nuestro país en la OIT por entender que existe demasiado derecho laboral en el Uruguay. Critican las medias sindicales, el tiempo que duran los convenios colectivos e instalan una presión insólita al reclamar que el Uruguay pase a una lista negra donde hay países que asesinan a dirigentes sindicales o promueven las peores formas de explotación infantil y violan, de punta a punta, los derechos laborales”.
En otro pasaje de su discurso el dirigente del PIT-CNT reclamó “más y mejor inversión pública y una mejor política de vivienda”. Y llamó la atención a lo que sucede en la región. “El problema de Brasil no es el juicio a Lula sino el hecho de que se están votando leyes como la que señala que una mujer debe esperar 10 años más para poder jubilarse, es que se duplicó la pobreza en dos años, que se está persiguiendo a los sindicatos y se están asesinando a los pobres. El año pasado en Brasil se asesinaron a 61 dirigentes sociales campesinos”.
«No se le pudo tocar el bolsillo a los ricachones”
Gonzalo Castelgrande, dirigente de la Agrupación UTE, luego de saludar a los “trabajadores que luchan, ya que en nuestro país el 1º de mayo es un día de conmemoración y lucha”, reconoció que se está viviendo “un contexto muy complicado y esto no se puede desconocer”. El sindicalista advirtió que en los últimos años han existido avances importantes y que se está “ante una contraofensiva de la clase dominante. Esto, se debe reconocer, no está pasando sólo en Uruguay sino que pasa en el continente entero, como en Brasil y Argentina. Venimos transitando desde 2005 una nueva etapa, luego de una crisis muy grande, como la del 2002. A impulso del PIT-CNT y de las organizaciones sociales se comienzan a lograr una serie de conquistas. Debemos reconocer el crecimiento del salario real y del salario mínimo. Se ha aprobado la ley de libertad sindical, la reapertura de los Consejos de Salarios y se crearon las condiciones para seguir avanzando. Algo que no es menor, es que se ha duplicado el gasto en políticas sociales”.
De todos modos el “nudo del debate” está en que “la estructura de la clase dominante, la estructura de poder del país no se ha tocado. Y es aquí donde hay que rascar. Por eso pensamos que ha sido un error no haber podido aprovechar esas condiciones de bonanza que vivió el país y no se le pudo tocar el bolsillo a los ricachones. Se han enriquecido durante estos últimos años y ahora están envalentonados. Hoy hay trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y que hay 400.000 trabajadoras y trabajadores con salarios menores a $20.000”.
Más adelante Castelgrande señaló en su discurso que en una discusión anterior sobre la Rendición de Cuentas se habló de recurrir a las reservas para financiar la inversión pública. “Nos dijeron que era un disparate y que estábamos locos. Sin embargo 4 mil millones de dólares de la reserva se destinaron para mantener el dólar y para pagar la deuda externa. Esto es lo que está pasando, nos están llevando las reservas. Lo cierto es que esta estructura de poder que nos ha tocado ha llevado a tener un país mucho más desigual. El 1% de la población más rica se queda con cerca del 20% de la riqueza. Estamos generando un país, si seguimos por este rumbo, vamos a llegar al pantano. Por eso hay que cambiar determinadas políticas. Por eso hay que ir en contra de los que ostentan el poder en el país. A esta altura creo que no se quiere enfrentar a esta parte de la sociedad que históricamente nos ha estado explotando”.
El dirigente de AUTE también realizó un informe sobre los distintos sectores que se están privatizando a través de distintos modos. A continuación defendió a Fucvam y reclamó que no se siga “especulando con la vivienda”. Afirmó que lamentablemente desde “la OPP se envían instructivos que mandatan recortar las empresas públicas, recortar la inversión, el funcionamiento, la calidad de servicio y con esto están haciendo pelota a las empresas públicas, no va a quedar nada de las empresas públicas”. Rechazó, además, la campaña que se hace en contra del PIT-CNT “la van a pagar muy caro” y afirmó que la central sindical “no se arrodillará”.
En uno de los mensajes más directos enviados al Poder Ejecutivo, el dirigente del sindicato de UTE fustigó que no se haya bajado la tarifa eléctrica, desaprovechando “una oportunidad histórica” cuando se logró el cambio de la matriz energética. «¿Cuándo se va bajar la tarifa eléctrica? Están todas las condiciones prontas” sostuvo. “Exhortamos a las autoridades a dejar de subsidiar a los grandes empresarios, que pagan dos mangos, mientras la gente sigue pagando y les pesa hasta el 20% de su salario», subrayó.
La mirada de género
La secretaria de organización de secretaria de Organización de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Abigal Puig, fustigó con dureza el machismo imperante, el de la sociedad toda y el del propio movimiento sindical, y cuestionó desde la perspectiva de género la violencia que sigue cobrando víctimas inocentes, y exigió hacer cumplir la ley integral de violencia basada en género, para frenar los femicidios. En su alocución, Puig destacó el carácter independiente del movimiento sindical aunque pidió no dejar de considerar que “la campaña ya comenzó”. Entre aplausos, la dirigente dijo que “la campaña de desprestigio, del insulto fácil, del agravio, de la acusación sin pruebas, comenzó hace rato” sostuvo. “Ser independiente no es ser indiferente” agregó. “Acá lo que vamos a tener que resolver los militantes sindicales es qué vamos a hacer, si vamos a permitir que vengan por cada una de las conquistas que hemos obtenido en estos años o si vamos a estar en la primera línea para defenderlas, si vamos a dejar que nos avasallen” se preguntó.
“No somos perfectos, a esta organización le falta mucho, más militancia, más compromiso” afirmó Puig. Empero, reconoció que “claro que hemos avanzado” al recordar que desde el 2005 al presente el PIT-CNT pasó de tener unos 100 mil afiliados a más de 400 mil en la actualidad.
En otro pasaje de su intervención, Abigail Puig trancó duro al sector empresarial que “hace gárgaras con la negociación colectiva” y “desconoce lo que firma” en el MTSS. Pidió a los militantes “estar más juntos” e “involucrarse más” porque “ellos todos los días estudian cómo fracturarnos, cómo partirnos, cómo dividirnos”. En este marco, y coincidiendo con Óscar Andrade, mencionó la importancia de la unidad para defender los derechos conquistados. En tal sentido, se refirió a las trabajadoras rurales y trabajadoras domésticas como ejemplo de conquistas que necesitan del apoyo constante de todo el movimiento sindical para que efectivamente se respeten sus derechos. Puig también señaló que “la desocupación tiene cara de mujer y tiene cara de joven”.
En relación a la violencia, la dirigente enfatizó que “para nosotros no hay muertos de primera o segunda, para nosotros cada vez que se nos muere una mujer, es nuestra, cada vez que se muere un trabajador en un supermercado, es nuestro, cada vez que se muere un trabajador en el transporte, es nuestro, ¡qué le van a venir a cuestionar al movimiento sindical! Interpeló. “Es discutir violencia, seguridad, inseguridad, pero por sobre todas las cosas, convivencia”.
Vía: PIT CNT