El Intendente Dr. Carlos Moreira disertó en el Ciclo de Desayunos de la Asociación de Dirigentes de Marketing junto a sus colegas de Maldonado.
Comenzó elogiando las leyes de descentralización y calificó de positiva la creación de los municipios. Mencionó también la situación que se encontró en la Intendencia de Colonia cuando asumió, «no era crítica pero si delicada», sostuvo. «Heredamos una administración con un pasivo de $ 366 millones de pesos, una deuda financiera de $ 333 millones y un déficit acumulado de $ 537 millones.Teníamos deudas exigibles por más de $300 millones de pesos que se generaron en los últimos meses del gobierno anterior y naturalmente teníamos que asumir el pago de las mismas», señaló.
Moreira historió todo ese proceso inicial, mediante acuerdos y esperas que se concretaron, también el cobro a grandes morosos, que concluyó exitosamente con la cancelación de todo el pasivo exigible. Hoy quedan unas pocas cuotas del principal acreedor que tenía la comuna que serán cancelados a fin de año, aseguró.
El Intendente destacó además «el excelente relacionamiento» que mantiene el ejecutivo comunal con la Junta Departamental. Habló también de la motivación del funcionariado municipal y dijo que en su gobierno se consolidó una recuperación salarial, «hemos bajado el número de funcionarios, cosa que es muy importante», indicó.
En el tema obras mencionó el asfaltado de calles con unas 900 cuadras, unos 3.300 kms. de mantenimiento en caminería rural, rutas departamentales. Destacó entre otras obras la de Avenida Rodó financiada por el PDGS – BID, en nuestra ciudad.
El departamento de Colonia contribuye al PBI con el 5% destacó el jerarca, «en materia de exportaciones de bienes representamos el 17.9 de todo el Uruguay. Somos una economía en un departamento con 130.000 habitantes de mucho peso.»
En alumbrado público apuntó a mencionar el recambio en cuatro ciudades de 7.600 luminarias por tecnología LED que representa según el Intendente un ahorro energético del 50%, con una inversión de tres millones de dólares.
En materia educativa destacó los mejores indicadores en primaria y secundaria del país, mencionando palabras de la ex Directora de Secundaria Celsa Puente al comparar a nuestro departamento como la Finlandia del Uruguay.
El Dr. Carlos Moreira dejó para el final de la charla la frutilla de la torta «el ordenamiento territorial», donde hizo hincapié en el proceso que se viene llevando a cabo con los 7 planes locales que están hoy en desarrollo