Fue en 2015 que se lanzó la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), un intento de una nueva central sindical alejada del PIT CNT y tal vez más radical.
A su vez Un Solo Uruguay surge en enero de este año, alejado del corset de gremial, su idea fue la de no formar una nueva institucionalidad, sino un movimiento.
Que la Confederación y el Movimiento decidan unir voluntades es en principio una noticia llamativa, principalmente para quienes desde una primera lectura visualizan a unos y otros en posiciones ideológicas que podrían ser consideradas o ubicadas en polos opuestos.
Eduardo Rissotto integrante de la Confederación y Federico Cantera de Un Solo Uruguay pasaron por Carmelo para explicar los puntos que los unen a pesar de estar en sitios diferentes.
¿Cómo explicar este encuentro a quienes lo ubican en el sector de la burguesía criolla a unos y a otros en la izquierda más radical?
Eduardo Rissotto. Hay varias falacias en esa pregunta y tiene un por qué. Estamos en plena Rendición de Cuentas y Consejo de Salarios, donde el Gobierno y su brazo ejecutor que es el PIT CNT salen a meter miedo a los trabajadores. Nosotros no somos una izquierda cerrada ni ellos una derecha cerrada.
¿Qué los une?
Eduardo Rissotto. Nos une interiorizarnos de la realidad que vive el país. Una realidad muy cruda que vive el interior del país. Hablan de «oligarcas» pero en Un Solo Uruguay hay trabajadores rurales, más allá que hay productores, pero también pequeños productores, gente que se preocupa por los desocupados, por fuentes de trabajo. Los califican de «oligarcas» porque es el «cuco» que inventa el gobierno para tratar de pasar tranquilos está Rendición de Cuentas y Consejo de Salarios.
¿Usted sostiene que el gobierno los estigmatiza?
Eduardo Rissotto. Exacto es la palabra correcta. Como nos fuimos del Pit Cnt porque somos críticos con las cúpulas. ¿Quién no se da cuenta que el PIT CNT es el brazo ejecutor del gobierno? Siguen la política económica, mantienen a los trabajadores para que no salgan a luchar y todo lo que hacen es vender humo. Se apoyan a las multinacionales, exoneran al gran capital y matan al pequeño productor.
Al Movimiento Un Solo Uruguay se lo critica que no pone el foco en los trabajadores rurales ¿por qué?
Federico Cantera. Esto es un problema del mundo del trabajo. No es un problema de izquierdas y derechas. Nos une la preocupación por la producción nacional y los trabajadores.
¿Cuál es la realidad de los trabajadores rurales?
Federico Cantera. Están dentro del movimiento. Yo soy un pequeño productor. Es una gran diversidad de gente. Defender la producción nacional es defender al trabajador rural.
¿Cómo son las condiciones laborales de los trabajadores rurales?
Federico Cantera. Las condiciones laborales son buenas, tienen sus particularidades como en todos los rubros. En el medio rural tenemos una situación de relacionamiento que es muy particular frente a otros sectores, no existe la fragmentación entre trabajadores y productores. Hay una frontera muy permeable, es un mundo muy complejo para analizarlo. Hablamos de familias con más de cien años en el campo, la mía tiene unos 170 años viviendo de la tierra. Eso habla de un compromiso con el territorio que no lo vemos en otras áreas económicas.
En el Uruguay todo está partidizado, en ese sentido el Movimiento Un Solo Uruguay no parece surgir de tiendas frenteamplistas sino más bien de los partidos tradicionales ¿cómo se perciben a si mismo?
Federico Cantera. El Movimiento Un Solo Uruguay no es solo del medio rural, también en las zonas urbanas del interior participa mucha gente. Es un movimiento social y hay gente de todos los partidos. Lo que vemos que para estigmatizar y asustar a la gente dicen que «son los partidos tradicionales…» Yo nunca le he preguntado a mis compañeros qué votan.
¿Por que la necesidad de crear este movimiento cuando ya existían gremiales ruralistas, de productores,etc?
Federico Cantera. Porque fracasaron en la comunicación con el gobierno, en el planteo de problemas. No han sido escuchados. A veces la gente no se siente representada por partidos políticos y tampoco por gremiales, pero quiere participar.
Se viene la campaña política partidaria ¿qué posición van a tomar?
Federico Cantera. Nosotros estamos abocados a nuestros temas. Queremos que baje el gasoil, el precio abusivo de los costos de la producción.
Hay gente que piensa que la burguesía criolla creó este movimiento ¿qué le responden a esa gente?
Eduardo Rissotto. Los grandes dirigentes sindicales tienen marcada una política partidaria que los hace verticalistas y lo maneja un solo partido. En nuestro caso no hay partidos, somos una confederación que defiende a trabajadores cansado de una Central cada día más corrupta. Ellos (por el Mov. Un Solo Uruguay) son gente del campo cansada de abusos.
¿Cómo se acercó la Confederación al Movimiento Un Solo Uruguay?
Eduardo Rissotto. Porque vimos que si teníamos que reunirnos con productores o pequeños productores para matar la exoneración a los grandes capitales, lo teníamos que hacer. Hay dos mil millones de dólares por año que se van en exoneraciones a grandes capitales, UPM es una de ellas.
Federico Cantera. El amigo Soros con 40.000 hectáreas…
Eduardo Rissotto. Al que tiene cinco vacas lo matan a impuestos, le cobran todo. ¿Por qué no hacemos al revés? Porque no nos preocupamos del país hacia adentro, revitalizando la Industria Nacional. Mientras los trabajadores se mueran de hambre con sueldos de miseria acá no gana nadie. Hay que terminar con la explotación.
Federico Cantera. La gente olvidada es la que se juntó, la que hace años le sacaron el tren, a los que le sacaron la Comisaría, los Juzgados, cerrando las oficinas del Ministerio. Una persona para vender dos vacas tiene que hacer 60 kilómetros para sellar una guía. Esa es una realidad que nadie la dice.
Para terminar, esta cercanía entra la Confederación y Un Solo Uruguay ¿es nueva?
Federico Cantera. No para nada viene de la lucha de Aratirí. Esta coordinación con el movimiento obrero en Montevideo tiene allí sus orígenes, trabajamos juntos para oponernos al proyecto Aratirí.
Eduardo Rissotto. Hoy hablamos de los puntos en común que son muchos y dejamos de lado las diferencias porque no la vamos arreglar. El pueblo y los trabajadores tienen que salir a la calle.