El vicepresidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Rogelio Texeira, dijo que antes de que finalice el año los buques que navegan esa vía fluvial “podrán transportar mayores volúmenes de carga, lo que aumentará las posibilidades comerciales en los puertos de Paysandú y Fray Bentos”. El dragado y su mantenimiento hasta 2021, que realiza la firma Jan De Nul, demandarán 40 millones de dólares.
“A fin de año tendremos el río Uruguay en condiciones propicias para la navegación a 23 pies (7,01 metros), 25 pies de calado, entre (las ciudades de) Nueva Palmira y (la argentina) Concepción del Uruguay, pasando por Fray Bentos, y a 17 pies (5,18 metros) de navegación, 19 pies de calado, desde Concepción hasta Paysandú”, adelantó este lunes 28, en rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Rogelio Texeira, en la localidad de San Javier, situada al noroeste del departamento de Río Negro.
“Los buques podrán transportar mayores volúmenes de carga y eso aumentará las posibilidades comerciales en los puertos uruguayos de Paysandú y Fray Bentos. En este último caso, lo harán con cargas propias y podrán operar en forma complementaria a Nueva Palmira”, destacó Texeira.
Texeira recordó que a inicios de 2017 la draga de corte Kaerius, perteneciente a la misma firma, trabajó frente a las costas del departamento de Paysandú, en los pasos Montaña y Casa Blanca, como parte de un contrato anterior. En la actualidad, la labor se complementa con acciones de profundización en diversos puntos comprendidos entre Nueva Palmira y Fray Bentos, que “está casi pronta”, aseguró.
El funcionario afirmó que “están dragados y en proceso de certificación los pasos Márquez (medio e inferior), Punta Amarilla, Punta Caballos, Barrizal, Tres Cruces, Abrigo, El Burro (sin finalizar) y Ñandubaysal”.
El dragado continuará en dirección al norte hasta Paysandú y Concepción del Uruguay, en una secuencia que habrá comprendido, en los dos contratos, una veintena de puntos. Esta fase concluirá en el mes de octubre, confirmó el director de obra de Jan De Nul, Dieter Dupuy.
El contrato suscripto entre la CARU y la referida empresa prevé que, una vez que se concluya el dragado, esta realizará su mantenimiento por los siguientes tres años, lo que asegurará la navegación por el río Uruguay hasta 2021. Ambas fases insumirán una inversión total, aportada a medias por ambos países, de 40 millones de dólares.
Luego, en una etapa posterior, el organismo tiene previsto la colocación de más de 100 boyas e implementos de señalización para los barcos que surquen la vía navegable, para lo que se invertirá una cifra superior de 1,5 millones de dólares, informó Texeira.