Los departamentos de San José y Paysandú contarán desde este año con centros de desarrollo de fútbol juvenil U2030, que se sumarán a los de Soriano y Flores. El proyecto impulsado por la Secretaría Nacional del Deporte apunta a evitar el desarraigo y prioriza la educación de los deportistas, con una infraestructura y materiales acordes. Además, cuenta con el apoyo del director técnico de la selección de fútbol, Óscar Tabárez.
Su puesta en funcionamiento apunta a “formar personas íntegras, para lo que la educación es fundamental”, indicó el coordinador del programa Gol a Futuro de la Secretaria Nacional del Deporte, Pablo Hernández. A fin de lograr ese objetivo, se dispone de una infraestructura acorde que posibilita un entrenamiento óptimo de los deportistas y, en muchos casos, en condiciones “mejores que en los clubes profesionales de la capital”, señaló.
Gol al Futuro aporta material de entrenamiento, que incluye indumentaria deportiva y equipos de abrigo. A nivel de servicios médicos, se realizan estudios cardiológicos, podológicos y evaluaciones físicas. Tanto el material como el servicio médico son los mismos que se brinda a los equipos profesionales de fútbol.
El programa también apunta a evitar el desarraigo temprano de los jóvenes futbolistas y permitir que cuando se trasladen a Montevideo por razones deportivas lo hagan con una madurez mayor, en un proceso menos traumático, que implica alejarse de su familia, amigos, compañeros y el centro de estudios, precisó Hernández. A su vez, el área de educación de la Secretaría Nacional de Deporte coordina con los actores locales del sistema educativo para apoyar el desarrollo de la iniciativa en el territorio.
Hernández dijo que desde Gol al Futuro se reafirma el concepto promovido por el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, “de que el fútbol es una excusa para lograr cosas más importantes que el fútbol”. El proyecto cuenta con el apoyo del entrenador celeste, “lo cual es un orgullo y un gran compromiso para todos los actores involucrados”, añadió.
Además, destacó el trabajo coordinado con la Organización de Fútbol Infantil (OFI), las ligas locales y las intendencias, para concretar la ejecución de este proyecto en todo el país.
En Carmelo llegó a presentarse un proyecto similar que no prosperó
El 21 de junio de 2016 el Presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, Luis de Melo, le envió una carta a la Alcaldesa Alicia Espíndola explicando que en el Congreso Nacional de Ligas de ONFI, la Comisión Departamental de Colonia y sus Ligas presentaron un proyecto -que involucraba a parte de los barracones del Barrio Lomas- para su estudio que fue votado por unanimidad, allí solicitaban ser recibidos por el Consejo Municipal, pero no tuvieron respuestas.
En diciembre de 2016 después de seis meses de no recibir señales de las autoridades locales, se ingresó el proyecto al Municipio de Carmelo. Trece meses después los concejales recibieron al señor Carlos Puche Presidente de la Departamental, en la sesión del Municipio para hablar del proyecto y de otros temas de interés relacionados con la actividad de los niños. Pero ya era tarde, había pasado más de un año y se habían formalizado decisiones desmantelando la totalidad del complejo de barracones y dejando solo dos para el Municipio. Esto fue en el mes de julio del año pasado.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios