Un grupo de apicultores de Paysandú, dedicado a la producción de miel orgánica en predios de Montes del Plata, visitó el complejo industrial de la compañía para conocer de primera mano el proceso de producción de celulosa.
La empresa forestal mantiene una alianza estratégica con los productores como parte de su programa de integración productiva “Alianzas”, a través del cual se realizan acuerdos tanto para la plantación de árboles como para el aprovechamiento de los montes por parte de otras producciones alternativas.
En este sentido la empresa tiene más de 120.000 hectáreas bajo pastoreo de ganado perteneciente a diversos productores y ha realizado múltiples acuerdos para la producción de miel. Recientemente ha habilitado la recolección de hongos que complementa y refuerza esta línea de trabajo con las comunidades vecinas.
Los productores apícolas consideran valioso el acceder a predios forestales por la existencia de importantes áreas de monte nativo y pasturas naturales alrededor de las plantaciones que proveen una alimentación variada y siempre disponible para las abejas, y por el refugio que suponen los bosques, lo que en su conjunto constituye un esquema ideal para la producción de miel.
Además, la empresa mantiene áreas de alto valor de conservación, entre los que se encuentran los montes ribereños del río Queguay pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que son lugares privilegiados para este tipo de producciones.
A través de su programa Alianzas, Montes del Plata tiene actualmente convenios con unos 50 productores apícolas que poseen conjuntamente casi 7000 colmenas en predios de la empresa, 30% de las cuales están ya certificadas como orgánicas o en proceso de certificación. Estas certificaciones, que son fruto de una mayor profesionalización, les permite acceder a nuevos mercados y mejores precios a la hora de comercializar sus productos.
“La optimización y el aprovechamiento de los bosques a través de nuestro programa Alianzas es otra forma de aportar al desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones”apuntó Martín Rodríguez, coordinador de Agroforestación de Montes del Plata.
Comentarios