El sindicato de la industria láctea accedió a firmar un convenio salarial marco con las empresas para luego negociar condiciones particulares que contemplen la compleja situación de Calcar , Coleme (Cerro Largo), Pili (Paysandú) y Claldy (Río Negro). Si bien resta definir algunos detalles, posiblemente esta mañana se firme en el Ministerio de Trabajo un convenio salarial a 24 meses con prórroga a priori automática por otro año, informó al diario El País el dirigente Heber Figuerola.
De esta forma el sindicato acepta que el sector no tenga incrementos salariales en términos reales (por encima de la inflación) ya que se adoptará un «mix» en la «autoclasificación» del sector entre la categoría «en problemas» e «intermedio». Si se toma en cuenta que la inflación en los últimos doce meses se ubica en 8,1% y dado que los ajustes anuales previstos para el sector en situación intermedia son de 7,5, 7 y 6% en cada uno de los años durante la vigencia del acuerdo y de 6,5%, 6 y 5% para las empresas «en problemas», parece probable que haya una caída en términos reales, publica hoy El País.
Para abordar la problemática específica de cada cooperativa el sindicato pidió que las empresas más pequeñas presenten información adicional para que se pueda concretar la negociación flexibilizada que pidieron esta semana, informó el dirigiente Figuerola esta semana al programa TQH, de RadioLugares.
Comentarios