El convenio entre la Universidad de la República (UDELAR) y la Intendencia de San José (ISJ) pretende determinar las causas geoambientales de la cuenca del río San José para determinar las causas desde el método científico de las inundaciones generadas en San José de Mayo.
Para ello, el semanario Primera Hora de San José informó que «la Facultad de Ciencias destinará equipo técnico, laboratorios y equipamiento para llevar adelante las distintas investigaciones que analizarán las posibles causas que puedan ocasionar las inundaciones. Además, generará un modelo digital del terreno, talleres técnicos para validación de las posibles causas y sugerirá lineamientos de acciones necesarias. Los trabajos se desarrollarán en los próximos seis meses y para los mismos la ISJ invertirá $ 400 mil.»
El mismo tema pero en Carmelo
En nuestra ciudad desde el 2015 se viene hablando a nivel de gobierno nacional, departamental y local la posibilidad de realizar estudios similares a los que ya se concretaron bajo firma entre la intendencia maragata y la UDELAR, pero sin avances concretos.
Por ejemplo, en octubre de 2017 El Eco de Carmelo publicaba que «la Intendencia de Colonia encargaría un estudio hidrológico que incluiría un mecanismo de simulación hidráulica en el Arroyo de las Vacas, para saber con certeza técnica con qué frecuencia puede ser que se inunde su cuenca, densamente poblada, y qué trabajos de prevención pueden realizarse.»
En diciembre del año pasado Carmelo Portal informaba que la Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental solicitaba al Ejecutivo Departamental analizar el agua del Arroyo de las Vacas en distintos lugares de su recorrido.
Se pidió además inspeccionar ambas márgenes desde calle 25 de Agosto hasta la desembocadura, verificando si existen caños que viertan aguas servidas al arroyo. Sobre este tema la última información existente es que el tema venía siendo tratado en secreto por los ediles.
En octubre de 2015 el Director del Departamento de Higiene de la Intendencia de Colonia Ingeniero Luis Garat comentó aspectos de la reunión mantenida con la ministra Eneida de León del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que vinculaba al Arroyo de las Vacas. Lo hizo en el marco de una visita a Carmelo en la inauguración de nuevos equipos en OSE Carmelo.
Hace tres año entonces, la Dirección de Higiene hizo el planteo al Ingeniero Daniel Greif de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) la intención y necesidad que dos cuencas, calificadas por la Intendencia de Colonia como muy importantes, como las del Río Rosario y el Arroyo de las Vacas contaran con una Comisión de Cuencas en el marco de la Ley 18.610 y del Decreto 258/13 que es donde explica como conformar estas comisiones.
En diciembre de 2016 se habló a nivel del Municipio de Carmelo un encuentro con técnicos de la Facultad de Ingeniería para ver la viabilidad de estudiar el problema de los desagües en la ciudad de Carmelo. La iniciativa nunca se concretó o por lo menos jamás se hizo pública.
Comentarios