En la Isla Martín García viven más felinos que habitantes, las autoridades sanitarias y ambientales anunciaron un plan de adopción para tenencia responsable, que busca controlar y erradicar gatos sin dueño en la isla porque -sostienen- provocan un severo impacto sobre la fauna autóctona, informó Clarín.
En Martín García, declarada Reserva Natural en 1973, por las autoridades argentinas; viven más de 220 gatos asilvestrados. El dato está confirmado por un censo reciente que registró además 55 viviendas habitadas.
El resultado del censo dio 55 viviendas; 222 gatos; 41 con dueño. Los restantes 181 estaban asilvestrados.
El proyecto PROAGA está integrado por un grupo de personas que vienen trabajando en diferentes disciplinas y se juntan para abordar de manera complementaria e integral una problemática compleja como son las especies exóticas en las áreas protegidas.
«Por un lado guardaparques, ecólogos, veterinarios y estudiantes, estamos haciendo un relevamiento de la fauna nativa de la isla -Martín García- . Observamos y contamos aves, mamíferos y reptiles con una metodología determinada. La idea es tener un panorama de cual es la situación de la fauna a nivel local para poder comparar con los datos que obtengamos dentro de un año, cuando, si todo va bien, la población de gatos sea menor,» destacan.
«Por otro lado, un grupo de veterinarios estamos trabajando en diferentes aspectos sanitarios de los gatitos, tanto de aquellos que van a ser dados en adopción, como en los que están en la isla. Queremos saber en que condiciones de salud están todos los gatos de la isla para mejorarlas si hace falta,» explican en su página en facebook @proagamartingarcia.
Comentarios