Los puertos de Montevideo y Punta del Este recibirán 172 escalas de cruceros, un 24 % más que en la temporada anterior, adelantó la ministra Liliam Kechichian en el cierre del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial. La jerarca subrayó que el crucerismo, “genera trabajo, divisas, inversión en infraestructura, mejora la imagen país y tiene efecto multiplicador”.
El ministerio prevé 105 escalas de cruceros en el puerto de la capital del país y 67 en Punta del Este, según datos revelados este viernes 19, por la titular de la cartera. Kechichian destacó que las compañías Costa Cruceros y Norwegian Cruise Line, confirmaron que realizarán el recambio de pasajeros en el puerto de Montevideo durante la temporada, que inicia este domingo 21.
Por otra parte, tres nuevas líneas incorporarán a los puertos uruguayos en sus rutas: Azamara Club Cruises, Viking Cruises y Cristal Cruises, reiteró la jerarca. Ambos anuncios fueron brindados en el encuentro regional que se llevó a cabo en Montevideo, ante autoridades portuarias del continente, así como armadores y operadores turísticos.
«Uruguay apuesta al turismo de cruceros, es una política pública del Ministerio de Turismo y otras instituciones estatales como la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dirección Nacional de Hidrografía e intendencias. Esta modalidad genera puestos de trabajo, divisas, nos incentiva a invertir en infraestructura, mejora la imagen del país y tiene un efecto multiplicador”, describió.
En la temporada anterior, descendieron 242.500 pasajeros y tripulantes. El gasto per cápita fue de 32 dólares y el total, de 7,7 millones de dólares. En ese período, los operadores privados comercializaron en Montevideo 23.000 paquetes turísticos, a un promedio de 42 dólares, lo que les permitió facturar 972.000 dólares. En Punta del Este, se vendieron 20.500 paquetes que promediaron los 29 dólares y sumaron ingresos por 593.500 dólares.
El ingreso de divisas por concepto de turismo de cruceros se complementó, en 2017, con 1,2 millones de dólares por concepto de uso de puerto y 222.000 por uso de muelle, según cifras aportadas por la ANP y citadas por la jerarca.
“Uruguay forma parte de un circuito de cruceros del Atlántico Sur y los avances y retrocesos están asociados al trabajo en forma conjunta de los países del área”, dijo, en alusión a Brasil, Argentina y Chile. “Es necesario incorporar en la agenda del Mercosur los temas vinculados a los cruceros y en diciembre, estarán contemplados en la reunión de ministros del área del bloque que tendrá lugar en diciembre, en Montevideo”, anticipó Kechichian
Comentarios