Concretar el salto cualitativo de realizar la gestión de los juzgados a través de un sistema informático que permita llegar al expediente electrónico es uno de los objetivos expresamente establecidas en el Plan Estratégico del Poder Judicial para el período 2015-2024. En ese marco, el Director de la División Tecnología del Poder Judicial, Ing. Horacio Vico comentó al portal del Poder Judicial los importantes avances que se han logrado en este ámbito, así como los planes inmediatos para consolidar los pasos previstos.
La División Tecnología se organiza en dos grandes áreas bien definidas. Una de ellas, el Área Jurisdiccional, lleva adelante los proyectos vinculados a la tarea específica de impartir justicia (Software de Gestión de Juzgados, distribución de asuntos, consulta de expedientes, AUDIRE, etc). Por otra parte, el Área Administrativa es la que gestiona los proyectos vinculados al apartado administrativo, así como brinda su apoyo a otros servicios del Poder Judicial (Inspección General de Registros Notariales, Instituto Técnico Forense, Títulos y Juramentos, RRHH, Sistema de Expedientes Administrativos, Oficios Electrónicos, Sistema de Gastos, etc).
“En el Área Jurisdiccional el eje estratégico en el que estamos enfocados, es la adaptación y extensión del Sistema de Gestión de Juzgados Multimateria (SGJM) hacia la totalidad de las sedes jurisdiccionales del país” señaló el Ing. Vico.
Este sistema, desarrollado íntegramente por técnicos de la División Tecnología, se encuentra instalado a la fecha en más de 260 sedes en materia Civil, Penal, de Crimen Organizado, Adolescentes, Paz, Faltas, Aduana y Contencioso.
“En este mes de noviembre comenzamos la implantación en la segunda instancia, llegando a los Tribunales de Apelaciones en lo Penal como primer destino, pero teniendo previsto el despliegue en la totalidad de los Tribunales de Apelaciones para el próximo año 2019” anunció el entrevistado.
“Tenemos por delante el desafío de desarrollar e implantar los módulos de las materias restantes para la primera instancia: Familia, Familia Especializado, Concursal y Laboral, luego de lo cual restaría incorporar a la Suprema Corte de Justicia. Esta es la meta central que nos trazamos para los próximos dos años” reseñó.
“En el Área Administrativa en el presente año hemos abordado algunos proyectos que inciden directamente en la optimización de la gestión de los RRHH en todas las sedes y oficinas, como es el caso del nuevo Sistema de Calificaciones Electrónicas”.
“Siguiendo esta línea, en el año venidero planificamos avanzar en la implantación de un sistema de gestión de licencias cien por ciento electrónico, el cual de forma similar al de calificaciones permita a las sedes y oficinas gestionar las licencias de los funcionarios por dicha vía, prescindiendo de los habituales formularios en papel” apuntó el Ing. Vico.
“Por otra parte, se está rediseñando el sistema de oficios electrónicos con el objetivo de extender fuertemente su uso por parte de todas las sedes, contribuyendo nuevamente al desempapelamiento, e incorporando la posibilidad de firmar digitalmente los oficios con la cédula de identidad de los funcionarios” dijo.
“Cabe señalar que si bien, como se indica, existe un foco estratégico en completar la informatización de todos los procesos jurisdiccionales y administrativos que se desarrollan en las sedes, también se hace fuerte énfasis en acompasar dicho avance con la incorporación de más y mejores servicios destinados a los distintos operadores y ciudadanos en general”.
Como ejemplo de sus apreciaciones Vico mencionó la digitalización que se está realizando actualmente del Registro de Testamentos de la Inspección General de Registros Notariales. Al término del proyecto se contará con la totalidad del registro en formatos digitales, con la posibilidad de ubicar de forma ágil la información requerida dentro de dicho archivo informático. Se contará además con la posibilidad de registrar nuevos testamentos por parte de los Escribanos por la vía telemática con firma digital avanzada y a través de la Ventanilla Única Judicial, lo cual se prevé poner a disposición de dichos profesionales a fines del corriente mes.
“En esta misma línea de implementar más servicios al público, se está trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación de pre-ingreso web de expedientes que abarcará a las sedes que cuentan con el SGJM, así como se asumieron diversos compromisos coordinados por la División Tecnología en el marco del 4to Plan Nacional de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020” señaló el Ing. Vico.
“Por otra parte se han desarrollado soluciones que tienen como objetivo el brindar mayores garantías a todos los ciudadanos. Un ejemplo cabal de ello es el nuevo sistema para la toma de declaraciones de testigos protegidos de forma remota, que permite al declarante prestar su testimonio con la voz distorsionada desde cualquier punto del país, sin necesidad de trasladarse hasta la sede donde se desarrolla la audiencia, y visualizando en todo momento lo que ocurre en la misma a través de un sistema de video especialmente diseñado para este uso particular” enfatizó el entrevistado.
Esta solución forma parte de la nueva versión del sistema AUDIRE que ha desarrollado la División Tecnología en 2018, el cual incorpora entre otras funciones la posibilidad de realizar la grabación de las audiencias en video de alta calidad, pero con una versatilidad tal que podrá utilizarse para diversos fines, tales como simular una “cámara Gesell virtual” para efectuar reconocimientos en cualquier punto del país, o para registrar declaraciones a víctimas en las condiciones dispuestas por el artículo 164 del nuevo Código del Proceso Penal.
“Se debe destacar que el Poder Judicial además de llevar adelante todos estos procesos internos de modernización digital, está trabajando en constante colaboración y coordinación con diversos organismos del Estado. Sumados a los importantes avances en materia de interoperabilidad que se han concretado con la Fiscalía General de la Nación, donde por citar un ejemplo a partir del corriente mes las solicitudes provenientes de dicho organismo hacia las sedes penales de todo el país se reciben y responden por la vía telemática (durante el primer año la interoperabilidad se realizaba en Montevideo), se han concretado acuerdos para el intercambio de información por la vía electrónica con el Banco de Previsión Social y el Banco Central del Uruguay, se ha integrado el Sistema de Edictos Electrónicos del IMPO en el Portal Corporativo del Poder Judicial, así como se encuentran en fase de relevamiento proyectos similares para interoperar digitalmente con la Dirección General de Registros (DGR), la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC), y otros proyectos transversales a todo el Estado impulsados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC)» comentó el Ing. Vico.
Comentarios