El presidente de la República Tabaré Vázquez destacó la importancia de contar con una ley de tolerancia cero de alcohol en el tránsito y aseguró que sin esa política de prevención habría más siniestros. Recordó que el proyecto de ley fue acordado con representantes de todos los partidos políticos, académicos y sindicatos. La normativa sigue recomendaciones de organismos internacionales especializados en el tema, añadió.
“Si tenemos una (gran) cantidad de accidentes con una política de cero alcohol, pensemos si no se hubiera llevado adelante. ¿Qué número de accidentes tendríamos?, seguramente muchos más”, reflexionó Vázquez, al ser consultado por los medios de prensa acerca de la propuesta del precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para eliminar la tolerancia cero de alcohol en conductores.
El mandatario, que participó en Artigas de la inauguración de la ruta 30, agregó que el parque automotor se incrementó entre 3 y 4 veces en los últimos años y que, por lo tanto, «es lógico que (también) aumentaran los accidentes de tránsito”. No obstante, señaló que la tolerancia cero de alcohol es una política recomendada por las instituciones especializadas en esa materia a nivel mundial. “Son los que realmente saben”, enfatizó.
Vázquez recordó que, previo a su aprobación en el Parlamento, el proyecto de ley fue trabajado de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, las autoridades de la educación, la Academia Nacional de Medicina, la organización Alcohólicos Anónimos, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y legisladores de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. “Ese fue el proyecto que entendimos era el mejor, lo enviamos al parlamento y a ese proyecto me remito”, indicó.
Comentarios