El sábado 19 de enero, Ernesto Talvi, precandidato a la Presidencia por el sector Ciudadanos del Partido Colorado, reunió a su estructura nacional en un gran encuentro en el club Artigas de Florida, en donde expresó que el porvenir de Uruguay depende del agro.
“En el siglo XXI, ser un productor de alimentos es el gran destino del país”, afirmó Talvi en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Referentes con el que inició una nueva etapa de la campaña. Talvi sostuvo: “Tenemos que dejar de soñar con petróleo y abrir los ojos porque nuestro petróleo es el campo, es el agro”.
El encuentro contó con referentes y militantes de todo el país y con las presentaciones del diputado Adrián Peña y de los técnicos que forman el Equipo de Desarrollo Productivo de Ciudadanos: la referente en Economía, Ana Inés Zerbino, en Desarrollo Agropecuario, Carlos María Uriarte y Eduardo Blasina.
Zerbino, Uriarte y Blasina expusieron las visiones del proyecto político sobre el presente y futuro de la Economía y de la producción agropecuaria nacional.
“En los últimos 4 años se perdieron 60.000 puestos de trabajo y la inversión privada tuvo una caída muy importante”, afirmó la referente de Ciudadanos en Economía, Ana Inés Zerbino, quien se refirió a los sectores que están pasando por dificultades en nuestro país como “el sector arrocero con márgenes negativos, perdiendo dinero en cada cosecha”.
Por su parte, el referente en agro, Carlos María Uriarte, expresó la visión de país de Ciudadanos, y destacó la importancia de desarrollar un “marcado perfil agroexportador y turístico, competitivo y estable”. En este sentido, “Nueva Zelanda debería ser el modelo a seguir”, dijo.
“Somos un país urbano que si bien vive del agro no tiene consciencia de ello”, afirmó Uriarte. Respecto a la situación del sector lechero, declaró: “le pido a los lecheros que no desistan. A veces los resultados son magros, pero realmente, los países serios viven de la gente que trabaja”.
Las “condiciones esenciales” para el cambio se basan en “un Estado que vele por no transmitir ineficiencias y costos de sobredimensionamientos a los trabajadores y a los productores” y que los sectores públicos y privado trabajen en “estrecha vinculación, en una virtuosa sinergia, donde el Estado sea un facilitador, y los privados los ejecutores”, sostuvo Uriarte.
Por su parte, Eduardo Blasina, referente de Agro de Ciudadanos habló sobre la importancia del desarrollo sustentable y comenzó su ponencia destacando su independencia. “Es la primea vez que participo en un acto político partidario y quiero agradecerles la posibilidad de estar aquí porque yo francamente no les voy a decir que soy colorado, no me siento colorado, no me siento blanco, no me siento frenteamplista. Me siento sí un Ciudadano que le gusta soñar con un país mejor y tratar de luego aterrizar esos sueños”.
“Quiero participar de un sueño que es: hagamos un país vidriera del mundo. Vamos a llevar a Uruguay a pobreza cero partiendo de la tierra, partiendo de producciones que son ejemplares y que el mundo nos esta pidiendo”, “estamos pensando en aprovechar el conocimiento que hoy hay para acelerar el cambio tecnológico en el agro, que el productor tenga la tranquilidad de que en el estado tiene un socio y no un perpetuo recaudador”, afirmó Blasina.
La interna: “los cuartos de final por la copa”
Talvi también se refirió a las elecciones de junio y destacó su importancia: “Tenemos una tremenda elección por delante, las mal llamadas elecciones internas. No son internas, son la primera fase de una elección nacional a tres vueltas, los cuartos de final por la copa. Esta interna no es un asunto entre Colorados, es un asunto nacional”, dijo “porque en este partido nos jugamos el país”.
En este sentido, el diputado Adrián Peña dijo: “Ernesto Talvi renunció a aceptar apoyos que le hubieran asegurado un triunfo en la interna, pensando en el crecimiento del Partido Colorado y en el triunfo de la oposición. Antepuso los intereses del país y del Partido a la conveniencia política”.
Por su parte, el Talvi concluyó en que «estar lejos del poder nos ha mejorado, nos rejuveneció. Los partidos no son entidades fijas iguales a sí mismas a través del tiempo. Tienen ciclos de crecimiento, de victorias y ciclos de decadencia. Y vuelven a renacer, con las lecciones aprendidas, nuevos líderes y nuevas dirigencias”. Por eso afirmó: Hoy tenemos la chance de reinventarnos, de que el Partido Colorado sea la gran alternativa de cambio en las próximas elecciones nacionales”.
Comentarios