Los días 2 al 6 de febrero de 2019, tendrá lugar en la localidad de Playa Fomento, la máxima asamblea de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, institución que reúne a comunidades cristianas protestantes de Uruguay y Argentina. La Asamblea Sinodal Rioplatense, comúnmente conocida como Sínodo, se celebra anualmente y, en esta oportunidad, llega a su edición número 56.
Los más de 40 diputadas y diputados, electos por las asambleas locales de cada comunidad, junto a pastoras y pastores debatirán los diferentes temas que hacen a la vida de fe, a las decisiones institucionales y estatutarias, y a las posturas que toma la Iglesia Valdense sobre asuntos de actualidad.
En ese sentido, la Comisión de Examen -grupo designado para delinear las temáticas de relevancia a ser tratadas por el Sínodo-, informó que uno de los temas sería las declaraciones de la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, sobre el vínculo Iglesia-Estado y los movimientos evangelistas que intervienen en la vida política de los países.
Además, la comisión agregó que otro punto será el trabajo que se viene realizando para la incorporación en la órbita institucional de un protocolo para la atención de situaciones de violencia de género y generaciones. El equipo consultor que se encuentra abocado a la tarea, ha estado desarrollando talleres para formar en la temática a miembros de las iglesias valdenses, en Uruguay como en Argentina.
El Sínodo rioplatense es además un momento de encuentro fraterno con invitados de otras denominaciones protestantes, católicas y organismos ecuménicos, así como representantes del ala italiana de la Iglesia. En la última sesión de la asamblea, votarán todas y todos los delegados, para elegir los cinco integrantes de la Mesa Valdense -comisión ejecutiva-.
Comentarios