Dos diputados del Partido Nacional presentaron este lunes un llamado urgente para que autoridades uruguayas expliquen ante el Parlamento la denuncia que hizo el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó sobre la posibilidad de una transferencia millonaria por parte del Gobierno de Nicolás Maduro al país.
Así lo confirmó a Efe el diputado Rodrigo Goñi, uno de los autores del llamado, junto a Graciela Bianchi, quienes esperan que en los próximos dos días comparezcan al Palacio Legislativo miembros del directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) y el secretario nacional Antilavado, Daniel Espinosa.
El jefe del Parlamento venezolano pidió este lunes al Gobierno uruguayo que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer Maduro a ese país.
En este sentido, Goñi dijo a Efe que él mantiene contacto con legisladores venezolanos y que, esta sospecha de Guaidó, desde su sector lo vienen denunciando «desde hace mucho tiempo» ante la Justicia uruguaya.
«Ahora se agrava por esta denuncia, por los montos y por quien hace la denuncia, pero nosotros ya lo venimos denunciando en la Justicia y hay un expediente abierto», sostuvo el diputado opositor.
Según el legislador, lo que se busca con el llamado a las autoridades es pedirles que «se tomen las medidas para que no ingresen fondos».
«La ley permite que el Banco Central ordene que no se pueda recibir fondos, en este caso de Venezuela, y sobre todo por estos montos, eso es lo que le vamos a pedir al Gobierno y a la autoridad del Banco Central», detalló.
Guaidó sostiene que el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no especificó, del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de «altísimos círculos» de la institución financiera.
En tanto, Goñi dijo que tanto él como la diputada Bianchi no quisieron comunicarse con nadie del BCU, ya que prefirieron hacerlo «por la vía institucional formal» debido a la envergadura de la denuncia y a que «el mundo está enterado» de esta situación.
«Ya está bajo sospecha el Uruguay. En la opinión pública internacional, ya está instalada la sospecha de que la postura de Uruguay de apoyo al régimen de Maduro es por negocios y temas económicos», afirmó.
El diputado del Partido Nacional aseguró que la comunidad internacional sospecha que las operativas que hacía Uruguay con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y luego con Maduro compraron «el silencio y la posición» del país suramericano en este conflicto.
Asimismo, Goñi apuntó que él, junto al exdiputado Gonzalo Mujica, también llevarán esta denuncia al ámbito judicial.
Por otra parte, declaró que desde su partido se encuentran «reacios» con la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela que se celebrará en Montevideo el próximo jueves, donde representantes de la Unión Europea y de países europeos y latinoamericanos, buscarán impulsar una salida pacífica para la crisis en la nación caribeña.
«El pueblo venezolano, Guaidó y los partidos de la oposición entienden que esta conferencia es negativa porque le da oxígeno y termina fortaleciendo y apoyando al régimen de Maduro pero no ayuda a una salida. La única salida es Maduro yéndose del poder», concluyó. (EFE)
Comentarios