El nuevo comandante en jefe del Ejército uruguayo, José González, que asumió este lunes su cargo, fue consultado sobre la búsqueda de desaparecidos en la dictadura cívico-militar (1973-1985) y afirmó que intentará seguir el camino de «reconciliación» de los ciudadanos.
«Lo único que tengo para decir al respecto es que el camino que tenemos que seguir los orientales es el del reencuentro y la reconciliación y debemos trabajar todos para lograr esa reconciliación tan necesaria», subrayó González a la prensa.
El nuevo comandante llegó en sustitución de Guido Manini Ríos, quien fue cesado por el Poder Ejecutivo por graves cuestionamientos al Poder Judicial en los que señalaba que la Justicia no daba garantías a los acusados o que algunos militares habían sido considerados culpables antes de ser juzgados, entre otros comentarios.
Durante su primer discurso como comandante en jefe, ante la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y otras autoridades nacionales, González reconoció y agradeció la labor de Manini Ríos durante su gestión y aseguró que intentará seguir sus pasos.
Sobre sus prioridades como comandante en jefe, el militar dijo que intentará «continuar fortaleciendo al Ejército Nacional» y lograr lo mejor para él.
«Nuestra intención es cumplir con nuestra misión, nuestras tareas y actividades y dentro de ello está seguir trabajando seguir trabajando con y en colaboración con todos nuestros conciudadanos», acoto.
Por su parte, el viceministro de Defensa de Uruguay, Daniel Montiel, dijo que este ascenso busca continuar la línea de trabajo que lleva adelante el Poder Ejecutivo junto al mando militar.
«El presidente y todo el Poder Ejecutivo (le pidió) lealtad institucional, el compromiso con el trabajo profesional y técnico que lleva adelante las Fuerzas Armadas y siempre tener los canales abiertos para mantener el fluido intercambio que tiene que haber entre los mandos militares y el Ministerio de Defensa», agregó Montiel.
Entre los próximos desafíos del Ejército, el viceministro destacó el trabajo que están realizando para concretar, entre Cancillería, el Ministerio de Defensa y el Ejército, para participación de Uruguay en una misión en Siria.
Sobre la situación de Manini Ríos, quien luego de ser cesado publicó un video en las redes oficiales del Ejército despidiéndose y acusando nuevamente al Poder Judicial, Montiel sostuvo que el Poder Ejecutivo no ha decidido aún qué tipo de sanciones se tomarán.
En dicho documento audiovisual Manini Ríos, vestido en un uniforme en que muestra su rango de general del Ejército, declaró que, antes de ser cesado, presentó a Vázquez, un escrito donde citaba «una decena de casos en los que queda mostrado en forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho.» (EFE)
Comentarios