Con un ciclo de espectáculos, que incluyen toques de tambor y danzas, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe de Uruguay comenzó a celebrar este sábado los 10 años de la declaración del candombe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
En ese sentido, el coordinador del área de música de la Dirección Nacional de Cultura del país austral, Fernando Yáñez, dijo a Efe que para la ocasión fue elegido el lema «Candombe, patrimonio de todos».
Para Yáñez, este tipo de música «es una forma de identidad» de Uruguay, e identifica tanto al país «como el fútbol».
«Si se escucha un candombe hay una colectividad uruguaya en el mundo tocando eso», apuntó.
Asimismo, subrayó que si bien «la música negra está presente en toda Latinoamérica», en el país austral el candombe se transformó en una «manifestación cultural de una complejidad rítmica y de una riqueza fantástica».
En esa línea, subrayó que Uruguay «destaca» sobre los demás países, porque allí «se dio un fenómeno que es que la comunidad afrodescendiente se ubicó en una zona geográfica común donde pudieron desarrollar culturalmente un montón de cosas».
En tal sentido, Yánez explicó que en otros países «la comunidad negra se desperdigó en distintos lugares» o «fueron utilizados los batallones de negros como punta de lanza en las guerras», lo que «mermó mucho la población de afrodescendientes».
Por otro lado, el coordinador destacó que el candombe «ha sido la base fundamental para el trabajo de otros músicos populares» en el país sudamericano.
Por ello, enfatizó que es «una forma artística de la sociedad», la cual no merece ser circunscrita al fenómeno del carnaval, al fenómeno de la competencia pura y exclusivamente».
«Merece mucho mas que eso y esa es la idea de lo que pretendemos desarrollar», concluyó Yáñez.
El evento, llevado a cabo este sábado en la Plaza España de Montevideo contó con la presencia de los conjuntos Babacar y los Diengoz, quienes llegaron desde Senegal, y los uruguayos Bantú.
Los próximos espectáculos serán el 24, 29, 30 y 31 de marzo en el mismo lugar. (EFE)
Comentarios