La Fiscalía designó a un funcionario de turno para investigar la posible omisión de una confesión de delito al Tribunal de Honor del Ejército realizada por el exmilitar acusado de crímenes en dictadura José Gavazzo, afirmó este lunes el titular de este organismo, Jorge Díaz.
«Recopilamos toda la información de fuente abierta y nos encontramos con la situación de que se habría puesto en conocimiento de los miembros del Tribunal de Honor del Ejército la comisión de determinados hechos delictivos y las circunstancias de los mismos», expresó a la prensa.
Además, agregó que, según establece el reglamento de los Tribunales de Honor del Ejército, cuando se tiene conocimiento de la existencia o la presunción de un hecho delictivo se debe suspender las actuaciones y comunicar al superior extremo, algo que hasta el momento la Fiscalía desconoce.
«Lo que si sabemos es que en ningún momento se puso en conocimiento de la Justicia este hecho y estas circunstancias entendiendo de que puede haber, eso se determinará en la investigación, un hecho delictivo en la omisión de parte de los funcionarios públicos en denunciar un delito», aseguró.
Según una investigación del diario El Observador, José Gavazzo admitió que arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer y que le mintió a la Justicia al respecto.
En ese sentido, Díaz señaló que las actuaciones de los Tribunales de Honor son reservadas, tal y como lo que establece su decreto, aunque si se establece el conocimiento de un hecho delictivo se debe informar al superior.
«Parece que todo indica que ahí debió efectuarse una denuncia. Hay una cadena de mando ahí y en definitiva quien debe poner en conocimiento de la Justicia es el superior», aseveró.
El fiscal general uruguayo recordó que su país forma parte de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que, según la sentencia de la misma, obliga al Estado a investigar y perseguir todos los delitos que se cometieron durante la dictadura entre 1973 y 1985 que son considerados delitos de lesa humanidad e imprescriptibles.
Sin embargo, insistió en que el trámite o «tracto procesal» de la investigación de la muerte de Roberto Gomensoro la va a decidir el juzgado pertinente y el fiscal.
Los exmilitares José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Jorge Silveira, y Gilberto Vázquez ya han sido condenados por otros delitos durante la dictadura.
El pasado febrero la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad uruguaya solicitó el procesamiento con prisión para estos cinco exmilitares por delitos vinculados a la privación de libertad, supresión de estado civil y abandono de dos niños durante 1973 y 1985.
Según información difundida por distintos medios locales, tras conocerse el caso de la posible omisión de la confesión de Gavazzo por parte del Tribunal de Honor del Ejército el presidente Tabaré Vázquez destituyó de sus cargos al ministro y viceministro de Defensa, Jorge Menéndez y Daniel Montiel, respectivamente.
También habría destituido a los tres integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgaron el accionar de José Gavazzo, entre los que se encuentra el recién nombrado jefe del Ejército, José González. (EFE)
Comentarios