El Liceo Nº 1 Dr. David Bonjour viene intentando concretar el arreglo de veredas en toda la manzana, donde la institución educativa tiene su edificio.
Con ese fin su Director, el Profesor José Luis Pittamiglio, elevó una carta al Municipio de Carmelo, donde detallaba algunos trabajos realizados de mantenimiento general, por ejemplo la pintura de las columnas de acceso, la creación de un mural en la fachada y la contratación de una empresa privada que se dedica a cortar el césped, ligustrina y parques circundantes. «Que el liceo luzca atractivo y cuidado también es educar«, señaló el Director en la misiva.
En la carta Pittamiglio hizo mención como referencia los trabajos que habría «realizado el Municipio de Carmelo» «o una empresa contratada«, en la manzana del Liceo Nº 2 y las escuelas 137 y 138 con una vereda «que soluciona el transitar de estudiantes y padres.» Con ese precedente el Director pidió ser tenido en cuenta, ya que el liceo 1 «tiene las veredas en muy mal estado debido a baldosas que faltan y otras que se han roto. Solicitamos que el Municipio de Carmelo pueda realizar en la manzana del Liceo 1 una vereda de características similares a la que se hizo para el Liceo 2.»
Confusión con el Proyecto Escuela Segura
En realidad la fundamentación de la carta enviada adolece de una equivocación seguramente involuntaria, ya que el Municipio de Carmelo no participó en la construcción de la vereda ni para el Liceo 2 y tampoco para las escuelas 137 y 138.
Lo que hace referencia el Director José Luis Pittamiglio y que lo atribuye erróneamente al municipio local, es el Proyecto «Escuela Segura» de la OPP, financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior y cuya autorización fue concretada el 23 de mayo de 2017 en el marco del Congreso de Intendentes.
Dicho proyecto financió actividades integrales de ingeniería de tránsito, seguridad y educación vial vinculadas a la llegada y salida de escolares de instituciones de enseñanza de localidades de Colonia, con el objetivo en disminuir las estadísticas de siniestralidad en zonas aledañas a instituciones educativas.
En sesión la propia Alcaldesa Alicia Espíndola aclaró los detalles del Programa Escuela Segura y dijo que el Municipio de Carmelo no participó en esa obra.
La idea finalmente fue la de apoyar la iniciativa liceal en una primera instancia entregando unos cinco mil pesos uruguayos como ayuda al Liceo 1 Dr. David Bonjour para la obra en cuestión, planteada desde esta institución educativa. También se estudiará otros planes o proyectos que pueden servir para contribuir con la concreción del arreglo definitivo de las veredas de esa casa de estudios.
Comentarios